Entre uno y dos meses le quedan al CNE para abrir investigaciones por Odebrecht

05 de junio de 2017 06:48 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ya se estaría terminando toda la etapa probatoria de las indagaciones preliminares que se adelantan en el Consejo Nacional Electoral, CNE, en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y la campaña del presidente Juan Manuel Santos de 2014, o al menos así lo cree el presidente de la corporación, Alexander Vega, y más cuando se está cerca de que termine el tiempo para determinar si se abren o no investigaciones formales.

“La doctrina del Consejo Electoral habla de dos meses después a la presentación del informe, una vencería el 16 de julio, que es la campaña de Óscar Iván Zuluaga, y otra en el mes de agosto, que es la campaña del presidente Juan Manuel Santos. Ya las pruebas las tienen los magistrados instructores y creo que ya se ha agotado toda la etapa probatoria”, dijo este lunes Vega, en compañía del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Hoy en el Consejo Nacional Electoral, el jefe de la campaña del presidente Santos habría estado en la corporación para continuar con el proceso, pero por ahora no se conocen mayores detalles, solo que hay avances y que la Procuraduría de Brasil ayudará con información a la Fiscalía que también llegaría al CNE.

“La Fiscalía sigue avanzando en sus investigaciones con paso firme y yo aspiro a que muy prontamente se cierre todo el periodo de recaudo de evidencias. Hemos recibido ya cooperación de la Procuraduría de Brasil para obtener información internacional, que implicaría un acopio de pruebas adicional y la Procuraduría de Panamá nos ha ofrecido también una información que resulta determinante”, afirmó el Fiscal.

Mientras tanto, la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral están trabajando sobre la trashumancia electoral que, al parecer, ya se ha venido registrando, pues incluso una investigación al respecto.

“Es una investigación que tenemos con base en elementos probatorios de movilización masiva de votantes que estarían inscribiéndose con fines de violentar la integridad del censo electoral en los distritos correspondientes a las circunscripciones regionales para las próximas elecciones”, agregó el Fiscal.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS