Entregarán en Colombia informe sobre el cambio climático

21 de febrero de 2019 06:06 PM
Entregarán en Colombia informe sobre el cambio climático
El reporte sobre el impacto negativo de este fenómeno sobre la tierra se entregará en septiembre. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cinco expertos del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas alertó en un nuevo reporte sobre el impacto negativo de este fenómeno sobre la tierra.

El organismo entregará por primera vez en Colombia los resultados preliminares del Segundo Reporte Especial del IPCC sobre Cambio Climático y Tierras, que se publicará en septiembre de 2019, en el marco de la conferencia ‘Cambio climático, uso de la tierra y seguridad alimentaria’, que realizará la Universidad del Rosario en Bogotá.

“Colombia es vulnerable al cambio climático, particularmente a eventos climáticos extremos y a la subida del nivel del mar, y por la fragilidad de sus ecosistemas terrestres y de su inmensa biodiversidad”, afirmó Benjamín Quesada, climatólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario y uno de los dos autores en el país que contribuyeron a la redacción internacional del nuevo informe del IPCC.

El reporte que se entregará en septiembre próximo revelará, por ejemplo, que el sector agrícola y de cambio de uso de los suelos participa en un 24 % de las emisiones humanas de Gases de Efecto Invernadero, dijo Quesada, al indicar que la actividad humana sobre las tierras afectadas por el cambio climático es definitivamente una prioridad socio-económica.

Se estiman las pérdidas inducidas por la degradación de las tierras en 10-17 % del PIB mundial. Además, 1 grados centígrados de calentamiento global extra reduce los rendimientos globales de arroz en un 3 % y el maíz en un 7,4 %, áreas de cultivo más importantes después del café en Colombia.

El académico señaló que, según el reporte, las soluciones implicando las tierras están al alcance de la mano: reforestación, conservación, restauración, gestión forestal sostenible y reducción de la pérdida de alimentos.

Por cada peso invertido en la mitigación y reducción del riesgo de los desastres se evitan de cuatro a once pesos de pérdidas económicas ligadas a estos desastres.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS