Colombia


EPM radica demandas de $15,4 billones por caso Hidroituango

La empresa ya presentó las acciones legales correspondientes, luego del fracaso de la conciliación extrajudicial en la Procuraduría.

COLPRENSA

13 de enero de 2021 07:33 AM

Asuntos Legales conoció que el vicepresidente de Asuntos Jurídicos de EPM firmó y radicó ante la Cámara de Comercio de Medellín la demanda contra Mapfre por $5,5 billones, por el proyecto eléctrico Hidroituango.

Esto, luego de que EPM publicara un comunicado de prensa en el que ratificara que, a pesar del fracaso de la conciliación extrajudicial por los sobrecostos del proyecto, “seguirá trabajando conjuntamente con la compañía de seguros Mapfre y sus reaseguradores en el proceso de ajuste de las pérdidas. Estos últimos han reiterado el compromiso de continuar asumiendo sus obligaciones en el marco del contrato de seguros, atendiendo debidamente la reclamación y por tanto avanzando en la indemnización de las pérdidas de acuerdo con el proceso de ajuste anteriormente referido”. Lea aquí: Víctimas de Hidroituango siguen pidiendo conciliación y reparación

En la misma línea, la empresa presentó ante la jurisdicción de lo contencioso-administrativo, puntualmente el Tribunal Administrativo de Antioquia, la demanda por $9,9 billones contra los consorcios involucrados en la construcción, diseño e interventoría del proyecto: Consorcio Generación Ituango y Consorcio Ingetec-Sedic.

El Consorcio CCC Ituango, a cargo de la construcción de la hidroeléctrica, dijo tras el fracaso de la conciliación que acudirá a un tribunal de arbitramento internacional para dirimir las disputas con EPM.

“El Consorcio CCC Ituango está liderado por Camargo Corrêa Infra, y como socio extranjero, someteremos las diferencias a un tribunal internacional donde primen los argumentos técnicos y jurídicos para dejar en claro las actuaciones del Consorcio en la contingencia de abril del 2018. Al mismo tiempo, nos vemos con la obligación de buscar resarcir el impacto reputacional y económico que esta reclamación singular le ha estado causando al Consorcio”, dijeron en un comunicado de prensa. Lea aquí: En firme demanda de EPM por Hidroituango

Cabe mencionar, que el giro a este pleito se dio luego de conocerse que la Sociedad Hidroituango y EPM buscarán un arreglo directo, que podría durar un año, y que los llevara a concertar sobre el pago de los más de $117.000 millones por el incumplimiento del hito 7 de la obra, que corresponde al “cierre de las compuertas de desviación y el inicio del llenado del embalse, que estaba proyectado para marzo del 2018”.