EPM trasladará costos de emergencia de Hidroituango a sociedad propietaria

09 de abril de 2019 05:54 PM
EPM trasladará costos de emergencia de Hidroituango a sociedad propietaria
La contingencia del proyecto postergará la generación de energía hasta el segundo semestre de 2021. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que trasladará los costos que se han originado por la contingencia del proyecto de Hidroituango, a partir de la emergencia del 28 de abril de 2018, a la sociedad propietaria del proyecto (Hidroituango S.A).

“EPM seguirá al frente de la atención a la contingencia, como lo ha hecho desde su inicio, sin embargo, se hace necesario realizar el traslado de los valores mencionados, teniendo en cuenta que los mismos corresponden a costos propios de la construcción del proyecto”, indicó la compañía.

Esta decisión está enmarcada en lo dispuesto por el contrato BOOMT (sigla en inglés de construir, operar, mantener, explotar comercialmente y devolver’ a los 50 años la central) y se da luego de los resultados obtenidos del análisis de causa raíz de la emergencia realizado por la firma noruego-chilena Skava Consulting.

Precisamente, estos estudios de causa-raíz sobre el taponamiento de los túneles de desviación evidenciaron que la emergencia del 28 de abril se habría generado por la “erosión progresiva de una zona de cizalla a nivel del piso de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), para la cual el diseñador y asesor no dispuso el tratamiento adecuado”.

EPM también destacó que esta decisión de trasladar los costos a la sociedad se da a partir de la matriz de riesgos del contrato BOOMT, el cual establece que los riesgos asociados al diseño y al diseñador o asesor son responsabilidad de Hidroituango S.A., que tiene como sus principales accionistas el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), el departamento de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín.

Este anuncio se da cuando EPM adelanta todo un proceso de recuperación de la casa de máquinas, lugar por donde tuvo que ser evacuado el río Cauca para evitar que el nivel del agua superara la presa y se ocasionara un desastre sin precedentes en el país. Esta medida conllevo a que se generaran graves daños sobre esta estructura y los cuales se pudieron evidenciar hace tan solo unas semanas con la destrucción de una de las zonas de captación, en donde se evidenció la presencia de un oquedad, así como por la afectación a la zona de generación de energía y a los túneles de descarga, entre otros.

En medio de este proceso de contingencia y a unas semanas de cumplirse un año de su inicio, los daños que se han generado en el proyecto por decisiones que ha tenido que tomar EPM, ha generado que Hidroituango tenga un avance en la actualidad del 70 % en su ejecución, frente al 87 % que se había alcanzado antes de que se presentará toda esta emergencia.

En cuanto a los sobrecostos, se estima que podrían ascender a más de 2,5 billones de pesos, haciendo que el proyecto alcance un valor total de más de 14 billones, no obstante estas cifras pueden variar dependiendo del estado en que se encuentren otras zonas de la casa de máquinas y a medida en que se avance la recuperación del proyecto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS