Colombia


EPM y contratistas de Hidroituango avanza en preacuerdo de prórroga

Los contratos actuales con el consorcio que construye el proyecto vencen el 31 de diciembre.

COLPRENSA

25 de noviembre de 2021 09:24 PM

Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el consorcio constructor de Hidroituango avanzan en un preacuerdo para prorrogar los contratos, con el fin de continuar la obra mientras se conoce el fallo de segunda instancia por parte de la Contraloría General de la República.

Si el proceso sigue adelante y se firma el preacuerdo, los contratos, que tienen fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2021, se extenderían por ocho meses más, finalizando en agosto de 2022. La prórroga del contrato también contempla tres meses como un periodo de empalme.

El proyecto debe encender sus dos primeras unidades de energía antes del 30 de noviembre de 2022.

A pesar de que las negociaciones avanzan hacia buen puerto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que hay un plan en caso de que el ente de control confirme el fallo que ya emitió contra los 26 personas naturales y jurídicas, por más de $4 billones.

Esta estrategia, que se llama ‘Mireya’ se ejecutaría en caso de que la entidad ratifique la primera decisión. Si se diera ese caso, EPM asumiría la totalidad de la ejecución del proyecto hasta que se consigan nuevos contratistas.

Quintero explicó que se están adelantando ante la posibilidad de que el fallo sea condenatorio y se requieran otros contratistas.

“EPM ya haya avanzado en el proceso de licitación, lo suficiente para que no perdamos tiempo en ese proceso”.

Por otra parte, se conoció que Superintendencia de Servicios Públicos impuso una sanción a EPM por $1.817 millones. Esto, porque la ampliación del plazo en operación del proyecto, en 2018, produjo un reajuste en las inversiones y sobrecostos. La empresa apelará la decisión.

  NOTICIAS RECOMENDADAS