“Es hora de revisar todos los esquemas de seguridad”: procurador

31 de enero de 2019 12:00 AM
“Es hora de revisar todos los esquemas de seguridad”: procurador
El procurador general, Fernando Carrillo, se reunió en Cartagena con la Comisión de la Verdad y líderes sociales de la región Caribe. //Zenia Valdelamar.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En una nueva ‘mesa por la vida’ realizada ayer en Cartagena, el procurador general, Fernando Carrillo, y el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, dialogaron con líderes sociales de la Región Caribe, tras los asesinatos y continuas amenazas de las que fueron objeto a comienzos de este año.

En el evento estuvo el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz. Allí se conocieron testimonios y evidencias de las amenazas recibidas por líderes sociales del corregimiento El Salado, en El Carmen de Bolívar, y de otras regiones.

“Nos llevamos con preocupación el diagnóstico de la situación de los líderes sociales aquí en la Costa Caribe. Esto ha tenido un sabor territorial, una dimensión territorial (...) Hay preocupación no solo por la sistematicidad de los atentados y las amenazas. Casi que en vivo tuvimos que experimentar una amenaza contra una de las personas que estaba en la mesa, es grave la situación”, dijo Carrillo.

El jefe del Ministerio Público reiteró que los programas de protección a los líderes deberían ser consultados con los afectados y no ser “una imposición unilateral del Estado”.

“Ellos (los líderes) nos han contado precisamente cuáles son sus preocupaciones, las amenazas existentes, los factores objetivos y subjetivos que llevan a montar la protección en términos de seguridad, y la necesidad de la oferta social del Estado, que es realmente lamentable en buena parte de todas estas regiones”, indicó.

En la ‘mesa por la vida’ surgió una serie de propuestas que serán presentadas ante las autoridades el próximo 7 de febrero, en El Carmen de Bolívar.

Por otro lado, Carrillo Flórez manifestó que es necesario revisar todos los esquemas de seguridad. “Aquí el tema de escoltas sigue siendo un tema de estatus y eso hay que erradicarlo de la cultura colombiana. Quitarle un esquema de seguridad a un personaje o a quien fue un personaje de la vida nacional, es una labor casi imposible”.

A juicio del procurador, el problema que agudiza la falencia de esquemas de seguridad para los líderes sociales es que están destinados a “personas que no necesitan ese tipo de protección”.

“No solo hay que redoblar el presupuesto de la Unidad Nacional de Protección, sino cambiar esquemas que son de carácter reactivo y no preventivo, urbano y no rural, genérico y no con enfoque diferencial, porque, insisto en el tema, proteger un líder sindical en una ciudad es muy distinto a proteger un defensor de tierras en la Colombia profunda”.

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, agradeció la participación de la Procuraduría y la Gobernación de Bolívar en la labor de esta entidad, para decirle la verdad a los colombianos.

“Hay víctimas que piden seguridad para sus vidas, porque las están matando si cuentan la verdad, y la gente en los Montes de María sabe qué fue lo que pasó. Queremos hablar con quienes tuvieron las responsabilidades, y no para señalar juicios, porque de eso se encarga la JEP, sino para que podamos buscar la comprensión entre todos los colombianos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS