Colombia


Es indispensable que se avance en la reforma tributaria: Leonardo Villar

De acuerdo con el gerente del Banco de la República, es necesario que se controle el déficit fiscal para continuar con la recuperación.

COLPRENSA

19 de abril de 2021 11:07 PM

En un debate de control político sobre la reforma tributaria, que se realizó en la Comisión Tercera del Senado, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que es indispensable que se avance en la reforma tributaria.

“Creemos que es absolutamente indispensable que se avance en la reforma, con los ajustes que, por supuesto, ustedes como congresistas le deban introducir, pero manteniendo el impacto macro económico que está buscando el Gobierno y, en la medida de lo posible, manteniendo esa capacidad de no solo bajar el déficit sino también de financiar el gasto social que está planteado en la reforma que plantea el Gobierno”, dijo Villar.

Según el gerente del Emisor, es necesario que se controle el déficit fiscal para continuar con la recuperación económica, así como para demostrar credibilidad ante los prestamistas internacionales.

“Lo que es claro es que si el déficit siguiera siendo tan alto el año entrante o el siguiente, esa deuda pública seguiría aumentando y pasaría a convertirse en un inhibidor absoluto del crecimiento, porque no habría forma de seguirlo financiando porque todos aquellos que nos creen, (...) empezarían a asustarse, pero si el miedo se convierte en que nos quiten el grado de inversión, si el miedo se convierte en que la gente diga que este país no va a ser capaz de pagar en el futuro, la posibilidad de que podamos seguir avanzando con un proceso de recuperación se va a entorpecer inmediatamente”, explicó el gerente del Banco de la República.

Además, aseguró que, como está planteada la reforma, puede contribuir a la lucha contra la pobreza, sobre todo tras las consecuencias de la pandemia del covid-19.

“Tal como está planteada ayuda a mantener una política social y a mitigar el impacto del aumento de la pobreza que generó esta pandemia espantosa que hemos estado teniendo que vivir”, dijo.

Eso sí, aclaró que no es labor del Banco de la República comentar los puntos específicos de la reforma.

“No quiero entrar en los detalles de cada una de las propuestas que hay ahí, no le corresponde al Banco de la República opinar sobre cada uno de los elementos y la distribución de las propuestas, pero lo que sí le responde al Banco de la República, como actor importante de la política macroeconómica es decir: parece una reforma que ayuda al ajuste fiscal que es fundamental para la política del Banco”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS