Colombia


“Es indudable, el futuro está en los medios electrónicos”

Durante la última entrevista que concedió, Alejandro Galvis Ramírez habló sobre su visión del futuro de los medios de comunicación.

EL UNIVERSAL

16 de enero de 2021 04:42 PM

Por: Hellman Villamizar Daza.

La razón más poderosa por la cual los medios deben pervivir es porque de alguna manera los corruptos les temen más a la sanción moral que genera una investigación o una noticia, que al actuar mismo de la justicia. Pero, además, porque los periódicos son parte de nuestra sociedad, son una herramienta de interacción.

Eso pensaba Alejandro Galvis Ramírez, mientras contemplaba uno de los viejos linotipos que reposa en la entrada del diario y que sirvieron como génesis del periódico insignia de Santander, que cumplió 101 años. Era un convencido de que la supervivencia de los medios no está sujeta a la evolución natural que deben tener, sino a la calidad informativa que entregan. (Le puede interesar: Luto en El Universal: fallece Alejandro Galvis Ramírez)

“La gente confía en el trabajo de la prensa como verificador, aún más ahora con la expansión de elementos que permiten un acceso más rápido”, decía Alejandro.

“El mundo digital es un hecho -continuaba-, pero yo sigo leyendo el periódico, como lo hacen los de esta generación que tiene canas”; aunque no niega que, de vez en cuando, sus pulgares lo conducen a sorprenderse con los avances que Vanguardia ha tenido como sistema informativo.

Galvis, ‘un hombre de papel’, visionario, creador de una red de medios en Colombia, cree que el periódico resistirá muchos años en connivencia con la expansión de las redes que, con dolor, no tributan en el país, laceran los ingresos de las compañías nacionales, se llevan el capital a otros países y que, además, terminaron perjudicando con mayor gravedad a la televisión -su adversario natural- igual que a los impresos. (Le puede interesar: Alejandro Galvis Ramírez y el legado de un gigante)

¿A qué obedece la fortaleza que nos tiene cumpliendo 101 años (al periódico Vanguardia)?

-Muy pocas empresas lo han logrado, creo que solo hay tres o cuatro. Aunque las épocas han cambiado mucho, en esta hay un gerente capaz que ha tomado buenas decisiones ante las dificultades, que se han multiplicado. Por la pandemia, como en todas las empresas, han tenido que tomar medidas sumamente difíciles de digerir.

¿Usted tuvo que tomar decisiones muy difíciles también, cuál de menor ‘dolor’?

-Cada una en su tiempo ha sido complicada, pero el COVID ha sido más complicado para todo el mundo, el desempleo, las dificultades de la región... No ha habido nunca una sorpresa tan grave y complicada de resolver; eso nos ha perjudicado a todos en materia grave.

Usted es un hombre visionario, pero sobre todo de empresa, ¿cómo ve la convivencia del papel y los digitales?

-Es indudable, el futuro estará en los medios electrónicos, pero todavía hay gente como yo, de cierta edad, que prefiere leer las noticias en papel. Yo espero que sobrevivamos muchos años a esta situación, porque encerrados en la casa es muy difícil. De golpe es difícil aún que lo electrónico reemplace el papel. Cuando sacamos Q’hubo, hace 14 años, el señor Trump dijo que en una década no habría periódicos, y este popular en tres meses ya generaba ingresos. Ahora Trump rectificó asegurando que se había equivocado en la apreciación.

Quizá pienso con el deseo, pero vamos a tener periódico unos años más, porque aquí todos salimos perjudicados, maltrechos. La televisión se creía más fuerte y le salieron competidores de miedo. Primero fueron los cables, luego los celulares, Netflix, Youtube todos esos sistemas que han perjudicado no solo a los medios locales.

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