Colombia


“Esperamos que elecciones 2014, sean las más seguras”

COLPRENSA

29 de diciembre de 2013 12:02 AM

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, hizo un balance positivo en materia de seguridad durante 2013, en el que se registró una reducción significativa en la cifra de homicidios. Además, explicó los retos para el próximo año en el proceso electoral.

En entrevista con Colprensa, el oficial explicó el escenario actual de criminalidad en las ciudades principales, donde resaltó que Cali y Valle, tienen especial atención, e insiste en llamar bandas delincuenciales y no criminales a estructuras como ‘Los Urabeños’.

- ¿Cuál es el balance en materia de seguridad este año?
El balance es positivo. En los últimos años ha venido generándose una reducción de homicidio, pero entre los últimos 10 años, este 2013 es el que más reducción ha presentado. Aquí podemos encontrar una valoración por la vida y también el resultado del esfuerzo institucional fortaleciendo la capacidad de armas de fuego y armas blancas. Con la implementación del Plan de Desarrollo por Cuadrantes, nos hemos permitido llegar mucho más rápido a atender los llamados del ciudadano. Un hecho importante, el hurto en las distintas modalidades ha venido disminuyendo, se han afectado las bandas criminales en su delito ilícito del narcotráfico, la minería ilegal y en la microextorsión.

- Se han reducido los homicidios en general, pero en Cali esto parece que no es así...
Cali sigue siendo para nosotros la ciudad de mayor preocupación con respecto al homicidio. Allí se han venido presentando una serie de escenarios de recomposición criminal, unas disputas territoriales para la distribución de estupefacientes y para dominar criminalmente unas jurisdicciones, se han logrado capturas importantes de cabecillas de las que se derivan unas pujas internas para suceder en el liderazgo perverso de las organizaciones. Por otro lado, podemos decir que Cali sigue teniendo una alta dosis de violencia intrafamiliar.

- ¿Qué preocupa más?
Lo más preocupante es ese escenario de la violencia instrumentalizada, ese sicariato que se está dando o por puja y por disputas y ajustes de cuentas. Esto hace que no se de la denuncia frente a estos hechos. Pero siendo como es una gran preocupación Cali, hay unos síntomas muy importantes en los últimos dos meses. Noviembre es el primer mes, en comparación con 2012, en el que logramos una reducción de homicidios.

- ¿Qué han hecho para frenar este panorama de violencia que describe?
Implementar una estrategia focalizando la presencia y la actuación policial en donde más se nos están presentado los homicidios, llegando a sus guaridas y desarmándolos. Pero también hemos visto un efecto globo: hemos logrado operaciones exitosas en Buenaventura y algunos de estos delincuentes se han trasladado a Cali.

- Si bien hay una reducción de homicidios, hay un aumento evidente en riñas...
Uno lo que quisiera es que ojalá se pudiera vivir en mejores escenarios de convivencia. Es cierto, hay mucha riña ocasionada por intolerancia y nos preocupa que en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, cuando se comparte con la familia y los amigos, existan estas actitudes de violencia tan grandes. Además, la mayoría de las riñas están precedidas por la ingesta de licor y por eso nuestra preocupación en esta época es lograr controles sobre el licor. Si pudiéramos evitar que una comunidad consumiera alcohol pues vamos a encontrar comunidades más seguras, más tolerantes, más respetuosas.

Educación y empleo

El director de la Policía Nacional reconoció que para lograr una disminución de homicidios y en general de los delitos “necesitamos más capacitación y empleo para jóvenes para evitar que sean absorbidos por estas pandillas y estos ‘combos’ que se han puesto al servicio de las bandas criminales”.

- ¿Se están preparando para el postconflicto?
Estamos preparados desde nuestro plan de Corazón Verde que incorpora 16 estrategias para contener escenarios de amenazas que hay. Es un riesgo el hurto de celulares, la minería ilegal, garantizar que el proceso de restitución, histórico, se haga de manera adecuada. De igual manera la microextorsión, el secuestro, están en nuestras prioridades.

- ¿Cuáles son los retos para 2014?
Seguir en ese propósito de lograr una valoración por la vida. Eso se tiene que traducir en menos homicidios, menos lesiones personales. Es un reto grande seguir desplegando el modelo de Plan Comunitario por Cuadrantes en todo el país para finales de 2014. Pero a ello se le suma, que es un año electoral. Ya apenas se terminen las fiestas va a iniciar toda esa actividad proselitista, las elecciones para Congreso y la presidencia, acapararán nuestra atención. Esperaríamos hacer de este el proceso electoral más seguro de la historia de nuestro país.

- ¿Cuál es el plan?
Que no haya un municipio donde un candidato quiera ir y no lo pueda hacer. Estamos haciendo un monitoreo permanente con el Centro Integrado de Inteligencia Electoral para estar conociendo los escenarios de riesgo y poder, de manera articulada con el Ministerio del Interior, de Defensa, nosotros, la Registraduría, la Fiscalía, hacer de este proceso un escenario de absoluta credibilidad y transparencia.

-¿Ya han identificado riesgos?
El Centro Democrático denunció amenazas en Putumayo. En la objetividad con la que tenemos que mirar este escenario, sabemos que se advierten esos riesgos y lo que empezaremos a ver en las reuniones que vamos a tener en la regiones, es la información real que existe y de qué tipo. Porque no es solo físico, también virtuales.

- Usted lleva casi cinco meses como director de la Policía, general. ¿Cómo se ha sentido?
Muy bien. Recibimos en un escenario poco deseable cuando al día siguiente empieza uno a atender todo el tema del paro. La Institución estuvo exigida, vimos como nunca la protesta infiltrada como en El Catatumbo, por las Farc, por el ELN. Me dolió en el alma ver muchos campesinos mutilados, además porque soy de origen campesino, me dolió como los instrumentalizaron. Garantizamos el derecho a la protesta, cuando debimos recuperar la vía, lo hicimos. Nos dolió ver a uno de nuestros policías perder la vida, pero es grato ver el apoyo ciudadano y el reconocimiento a estos esfuerzos.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS