Esposa e hija del alcalde de Medellín se recuperan tras cirugía

27 de mayo de 2020 10:00 PM
Esposa e hija del alcalde de Medellín se recuperan tras cirugía
Daniel Quintero, alcalde de Medellín. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un parte de optimismo respecto a la evolución clínica de Diana Osorio, esposa del alcalde de Medellín, y su hija Aleia Quintero, de cinco meses de nacida, entregó este miércoles el Hospital Pablo Tobón Uribe.

Andrés Aguirre, director del centro hospitalario, señaló que la bebé permanece en cuidados intensivos, pero que ya muestra señales de mejora: “El nuevo hígado de Aleia, que la mamá con gran valentía y amor donó, muestra signos de funcionamiento. La sustancia bilirrubina en la niña ha bajado hasta cinco veces menos del nivel que tenía antes”. (Lea aquí: Hija y esposa del alcalde Quintero en cirugía para trasplante de órganos)

Aguirre confirmó que esta es la paciente de menor edad sometida a un trasplante en el hospital, y que el procedimiento fue aún más delicado por su edad y peso.

Respecto a la situación de la madre, Aguirre reportó que ya fue trasladada a una habitación, luego de haber pasado las primeras horas en una unidad de cuidados especiales.

En la mañana de este jueves, el parte médico del hospital reportaba que, si la evolución continuaba siendo favorable, era posible que la madre fuera dada de alta esta misma semana. La salida de la niña dependerá de su evolución.

El trasplante de hígado con donante vivo es una solución que reduce el riesgo de muerte de los pacientes, pues los tiempos de espera son menores y así hay menor deterioro de su salud.

En términos generales, cualquier persona puede donar un órgano en vida, considerando que exista algún grado de consanguinidad o vínculo emocional entre paciente y receptor que, además, deben tener el mismo tipo de sangre y superar chequeos previos.

Solo pueden donar los mayores de edad, y entre las restricciones están: no tener sobrepeso ni enfermedades hepáticas, ni tener otras enfermedades crónicas (incluye enfermedades mentales). No pueden donar las mujeres embarazadas, y si el donante es fumador debe dejar de fumar dos meses antes del procedimiento.

El secretario de Gobierno de Medellín, Fredy Esteban Restrepo Taborda, fue designado como alcalde encargado de la ciudad desde el pasado martes 26 y hasta este jueves 28 de mayo por ausencia del titular, Daniel Quintero, quien acompaña a su esposa e hija.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS