Colombia


Está listo el proyecto para la segunda línea de metro de Bogotá

Después de evaluar 18 alternativas de trazado, se seleccionó una que atravesará la Calle 72 y la Avenida Ciudad de Cali para conectar las localidades de Suba y Engativá.

COLPRENSA

26 de noviembre de 2020 09:43 AM

La segunda línea de Metro de Bogotá comenzará en la Avenida Caracas con Calle 72, atravesará esta última vía hasta llegar a la Avenida Ciudad de Cali y de ahí seguirá hacia el occidente hasta llegar al portal de Suba.

Asi lo anunciaron la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la ministra de Transporte, Ángela Orozco, al presentar el proyecto para la segunda línea de Metro de Bogotá, que buscará expandir la red cuya construcción ya inició con la primera línea que ira desde Kennedy hasta la Avenida Caracas con 72.

La alcaldesa explicó que a este trazado se llegó luego de analizar 18 alternativas respecto de las cuales se evaluaron criterios financieros, ambientales, sociales y de riesgos, entre otros.

Según López, esta ruta es la que más pasajeros moviliza, la que tiene menos impacto en las redes subterráneas tiene y la que la que mejor se integra a la red de transporte masivo y más descongestiona a TransMilenio.

El inicio de las obras de esta línea deberían, según el cronograma diseñado, empezar en 204. El próximo año está previsto que se realicen los estudios de factibilidad, en los que se definirá si el trayecto será elevado, subterráneo o mixto, se definirá su costo y se expedirá un documento Conpes para precisar la forma de financiación.

La alcaldesa explicó que esta segunda línea hace parte de una red de Metro y movilidad sostenible en Bogotá que debe incluir también los trenes regionales y el corredor verde de la avenida séptima.

“Es devolverle a miles de mujeres horas de vida con sus hijos. Es devolverles a miles de jóvenes horas de vida para estudiar. Es devolverles a miles de empresarios horas de productividad”, manifestó.

La ministra de Transporte también destacó el compromiso del Gobierno del presidente Duque con la movilidad sostenible en Bogotá. La Nación, de acuerdo con lo que establece la ley, financiará el 70 por ciento de la obra.

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