Colombia


Esta semana retornaron 625 colombianos desde EE.UU.

En la tarde de hoy, desde la ciudad de Orlando, partieron 188 colombianos después de estar varados 75 días aproximadamente en EE.UU.

JORGE BARVA/ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

29 de mayo de 2020 10:12 PM

Con el vuelo comercial con fines humanitarios de Viva Colombia, el #469. Ya son 625 colombianos que retornaron al país esta semana, quienes estaban atrapados y varados en la costa este de los Estados Unidos, en Nueva York, Nueva Jersey y Florida.

El vuelo de hoy partió de la ciudad de Orlando, llevaba consigo 188 connacionales, quienes duraron atrapados cerca de 72 días en el país del tío Sam a raíz del COVID-19 y el cierre fronterizo de Colombia.

“Por fin. Las horas eran eternas para saber cuándo me iban a llamar del consulado para tener la certeza de que me iba para Colombia. Doy gracias a tantas personas que al igual que yo estuvimos pidiendo este vuelo”, dijo José Orlando Betancourt, de 45 años.

Los tres vuelos de esta semana partieron de la ciudades de Miami, Nueva York y Florida. Sin embargo, el número de colombianos que se han reportado varados en el país del norte supera los dos mil.

“Cerca de 900 solicitudes tiene este consulado de colombianos varados y atrapados en esta circunscripción de los Estados Unidos. Nosotros seguimos haciendo la tarea de que más connacionales puedan volver al país”, dijo la cónsul de Colombia, en New York, Susana Berenguer.

Berenguer aclaró además que en el vuelo de ayer “iban 155 colombianos de la circunscripción de Nueva York y Connecticut, y los otros 94 restantes de los consulados de Chicago, Boston, Washington y Delaware”.

Por su parte, la cónsul de Orlando, Claudia Bustamante, se dirigió a los 188 pasajeros en el avión, y les dio un mensaje de despedida a sus compatriotas antes de volver a casa. “Me llena de inmensa felicidad que ustedes puedan volver a Colombia. Esperamos que lleguen llenos de felicidad, llenos de emoción a sus casas, a sus hogares”, puntualizó la funcionaria consular.

Desde el cierre de fronteras en el país que gobierna Donald Trump, el pasado 15 de marzo hasta la fecha, el gobierno colombiano junto con la cancillería han retornado al país 2057 compatriotas en 11 vuelos comerciales con fines humanitarios. Así mismo han vuelto al país 7495 connacionales en 53 vuelos.

En las próximas dos semanas el gobierno nacional anunció junto con la cancillería que habrá seis nuevos vuelos, los cuales partirán desde el territorio estadounidense hacia el país, entre las fechas 4 y 15 de junio. Los vuelos que están programados y confirmados saldrán de las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Miami y otras tres ciudades que están por definir en los próximos días.

Por otro lado, se conoció por parte de la cancillería y funcionarios consulares que en un trabajo conjunto entre la presidencia de la República, la Cancillería, el ministerio de Transporte y el ministerio de Salud, la cuarentena de los colombianos retornados de las diferentes partes del mundo, la realicen en el destino final de los connacionales, es decir en la ciudad de origen.

Por ejemplo, si una persona es de Cartagena, una vez haya llegado al país y haber realizado todas las pruebas de tamizaje, podrá partir hacia la capital de Bolívar y realizar su cuarentena de 14 días y confinamiento en su lugar de residencia. Al parecer esto obedece a los altos costos que tienen los colombianos al llegar al país y quedarse en Bogotá, en muchos de los casos pagando hotel y manutención.

Nuevo cronograma de vuelos programados entre el 4 y 15 de junio

4 de junio Honduras, Guatemala, Brasil y Sudáfrica

5 de junio Panamá y Los Ángeles, Estados Unidos

6 de junio Ecuador y Chicago, Estados Unidos

7 de junio Miami Estados Unidos y México

8 de junio Argentina y España

Ñ 9 de junio Canadá y Chile

10 de junio Estados Unidos y México

11 de junio Estados Unidos Bélgica, Países bajos y Luxemburgo

12 de junio Estados Unidos y Perú

13 de junio México e Italia

14 de junio Ecuador y Reino Unido

15 de junio España Aruba y Curazao.