¿Está su empresa lista para recibir nuevamente a sus empleados?

29 de mayo de 2020 10:41 AM
¿Está su empresa lista para recibir nuevamente a sus empleados?
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Teniendo en cuenta que las puertas del confinamiento global ya empezaron a abrirse y que la industria parece dar grandes pasos frente al desarrollo de ecosistemas y sistemas que fomentan el trabajo remoto, Mercer, firma líder en consultoría para las áreas de salud, patrimonio y carrera, y subsidiaria de Marsh & McLennan Companies, recomienda los siguientes factores claves que deben tener en cuenta los empleadores al regreso de los colaboradores a su lugar de trabajo:

Entornos seguros y saludables

El estrés, el aislamiento, la incertidumbre, la poca movilidad, la reducción de las rutinas de ejercicio, la dificultad para acceder a la atención médica, los trastornos de sueño, las dietas poco balanceadas, son los principales retos para superar con el regreso al trabajo.

En esta primera etapa es clave conocer el estado del colaborador. Para esto es importante hacer un diagnóstico de su condición física, y del estado de su salud mental. Esto se realiza a través de una caracterización de los empleados y su rol, con el fin de identificar los niveles de riesgo y exposición de la población, frente al contagio por COVID-19 y propensión al trabajo remoto.

Paralelamente, se deben implementar medidas de seguridad en el lugar de trabajo orientadas a prevenir el contagio. Así mismo se deberán identificar espacios, áreas comunes y momentos donde haya mayor riesgo de exposición dado el grado y frecuencia de contacto.

Finalmente, se deben plantear protocolos de acuerdo con los espacios y momentos críticos identificados, como: implementar más jornadas de limpieza y desinfección, distanciamiento de los puestos de trabajo (1,5 mts), comunicación sobre hábitos saludables, flexibilidad de los horarios para evitar conglomeración, al igual que evitar al máximo reuniones presenciales.

Bienestar de los empleados

Teniendo en cuenta que el bienestar del empleado va más allá de lo monetario, es importante que las empresas generen incentivos que mejoren su estrategia de atracción y retención de talento, al igual que incentivar a los actuales colaboradores a continuar desarrollando sus labores de una forma eficiente. Una de las prácticas recomendadas frente a este objetivo, es identificar, valorar y optimizar los paquetes de beneficios y prestaciones, incluyendo la remuneración intangible.

Liderazgo y Experiencia del Empleado

Es necesario buscar el equilibrio entre la variable económica y las decisiones relacionadas con las personas, el entorno y la sostenibilidad, más aún cuando el mundo corporativo se prepara para hacer frente a las preocupaciones y la incertidumbre generados por cuenta del Covid-19. Es vital comprometer y empoderar a los líderes al regreso, durante y después del regreso a la rutina habitual y tener en cuenta cinco frentes: equipo directivo, comunicación, gestión de desempeño, desarrollo de competencias del futuro y desarrollo de hábitos.

Desempeño y compensación

Las empresas siguen tomando decisiones para resolver las consecuencias que la interrupción de la operación tiene en el negocio y en sus empleados. Estos cambios están obligando a las organizaciones a evolucionar el modo de trabajo. Para ello Mercer recomienda tener en cuenta las siguientes acciones:

-Analizar con el equipo financiero de la organización las nuevas exigencias del negocio y la forma en que este presupuesto puede impactar a la fuerza laboral.

-Revisar con el equipo jurídico de la organización los decretos o normas laborales aplicables en el país, e identificar las posibles oportunidades y limitaciones.

-Segmentar la población de acuerdo con la criticidad para la sostenibilidad del negocio, costo anual, antigüedad y condiciones especiales.

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