Colombia


Este martes continúa moción de censura a ministro de Defensa, Diego Molano

Con la intervención de Molano terminó en la noche de este lunes la moción de censura en su contra, por su supuesta responsabilidad en asesinatos de lesa humanidad en el marco del paro nacional.

REDACCIÓN COLOMBIA

25 de mayo de 2021 12:36 AM

Con posiciones concretas de responsabilizar al Gobierno de los desmanes de la Fuerza Pública en las jornadas de protesta, y la de apoyar a la Fuerza Pública en su actividad por combatir a los violentos que han infiltrado las manifestaciones, cerró el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, en la plenaria del Senado.

El debate duró cerca de ocho horas y tuvo sus momentos más fuertes en las intervenciones de los senadores citantes (Iván Cepeda, Antonio Sanguino, entre otros), quienes, entre otras acusaciones sin pruebas concretas, lo acusaron de ser el responsable de asesinatos y desapariciones en el marco de la protesta.

Un momento más fue cuando Molano hizo una férrea defensa al papel de la Fuerza Pública, al Gobierno en el respeto de la Fuerza Pública y de su gestión como garante de los derechos humanos.

Lea aquí: En vivo: sin pruebas concretas, avanza moción de censura contra el ministro de Defensa

En su extensa intervención, un poco más de una hora, Molano respondió a duros cuestionamientos de senadores de la oposición que le dijeron que durante las semanas de la protesta ha desconocido a los jóvenes en sus protestas. “Claro que conozco el dolor de los jóvenes, se ese dolor”, señaló el ministro al aclarar que sí estuvo atento a la intervención que hicieron en la plenaria algunas de las víctimas. Lea también: Testimonios de las víctimas en moción de censura contra Mindefensa

Tras insistir que el Gobierno respeta el derecho a la protesta, planteó que “¿Quién está detrás de la violencia? Detrás de las manifestaciones pacíficas están los jóvenes inconformes, a ellos los respetamos. Pero los responsables de la destrucción y las afectaciones a la vida y a la tranquilidad tienen que ser ubicados y judicializados”.

Explicó que esos violentos quieren afectar la estabilidad del país y, en ese sentido, aseveró que intentaron afectar la normal operación del suministro de petróleo, el de la gasolina, como también iban a atentar contra Hidroituango.

Molano igualmente hizo una defensa del debido proceso que deben tener los policías y soldados que han sido acusados de haberse extralimitado en sus funciones, que fue uno de los principales reclamos en la moción de censura.

“Aquí tiene que haber un respeto por el debido proceso. No se le puede decir a la Policía que es un asesino o que comete masacres como tanto dicen en redes sociales. Cuando hay actos irregulares se somete a la justicia y se colabora con la Fiscalía General”, indicó Molano.

Además, precisó que de las más de 140 investigaciones que tiene la Inspección de la Policía, 71 son actos irregulares, 71 por abuso de autoridad, 3 por homicidios, 15 por agresiones y 2 de abuso sexual.

Sin embargo, Molano hizo un llamado a los senadores a que se rechace en general todo tipo de violencia: “no deberíamos estar contando dónde hay más víctimas, si de civiles o policías. Aquí debemos trabajar para que cese la violencia, pero esa violencia no la origina la Policía, sino organizaciones criminales que buscan afectar la estabilidad de Colombia”.

En diferentes momentos del debate el ministro insistió en que el gobierno sí garantiza el derecho a la protesta, “hemos garantizado las manifestaciones, es nuestro deber y responsabilidad. Y la Fuerza Pública actúa con estricto apego a los Derechos Humanos para garantizar las movilizaciones. Tenemos normas que regulan el uso legítimo de la fuerza y cumplimos procedimientos”.

La moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano, continúa a las 2 de la tarde de este martes en la plenaria del Senado de la República.

  NOTICIAS RECOMENDADAS