Este miércoles continúa judicialización por presunta corrupción en Fonade

24 de julio de 2018 10:45 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Fiscalía General de la Nación adelantó la imputación de cargos a Amauri Segundo García de la Aspriella, Juan Felipe Mórales Tabares, Felipe Rodríguez Mariano, Jorge Eliécer Córdoba Quintero, Richard Kamal Náder, Ronald Rafael de León y Antonio María Sánchez Lozano, quienes están vinculados en presuntos actos de corrupción en medio de una licitación que realizó el Fondo Nacional de Desarrollo de Proyectos (Fonade).

De acuerdo con la fiscal del caso, las siete personas habrían incurrido en actos delictivos que en los cuales estarían salpicados el exsenador Musa Besaile y al Representante a la Cámara, Enrique de Tous Ossa.

“La Fiscalía General de la Nación investiga la existencia de una red criminal que se dedica a buscar la adjudicación de contratos al interior del Fondo Financiero Nacional de Desarrollo de Proyectos (Fonade) organización de la cual harían parte congresistas a quienes el Gobierno Nacional les había entregado como cuota burocrática a esta entidad”, dijo la fiscal del caso.

Según lo revelado por la delegada del ente acusador en la audiencia pública, “la red criminal” estaría constituida por particulares y contratistas que habrían pactado con funcionarios de la entidad el pago de dádivas para favorecer sus intereses, que en este caso no era otro que el de adjudicar una licitación para que una empresa se quedara con el contrato de interventoría de los contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario en la Fase II del programa de vivienda gratuita, que se desarrolló en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

En ese caso, la fiscal señaló que los integrantes de la “empresa criminal acordaron con los senadores compromisos que equivaldrían a un porcentaje del valor del contrato”.

LAS IRREGULARIDADES

La fiscal del caso indicó que Richard Náder quien tendría influencia política del senador Musa Besaile fue quien “incidió ilegalmente en la convocatoria privada de la cual se adjudicó irregularmente el contrato 2017724 de fecha 8 de Mayo de 2017 por un valor superior a los 16.600 millones de pesos”.

En ese sentido, la delegada del ente acusador señaló que para dicha convocatoria privada se tenía previsto que la licitación tuviese tres oferentes, por lo que varios directivos determinaron llamar a tres entidades, entre ellas Técnicas Territoriales y Urbanas SL Sucursal Colombia TTU; KHB Ingeniería S.A.S. y Tecnologías y Consultorías Ambientales y de Gestión S.A.S. Tecniconsulta S.A.S.

Las investigaciones de la Fiscalía pudieron constatar que Marcela Sofía Alies Fuentes representante legal de Tecnologías y Consultorías Ambientales y de Gestión S.A.S. Tecniconsulta S.A.S se unió con Juan Felipe Morales Tabares, de ISOAM S.A.S y con Amaury Segundo García De La Espriella, de Grupo Orión., para presentarse a dicha convocatoria bajo la entidad de 'Consorcio Interviviendas'.

Según la fiscal, al proceso de contratación finalmente terminaron presentándose Técnicas Territoriales y Urbanas, TTU y el ‘Consorcio Interviviendas’, siendo éste último con el que se registraron la serie de irregularidades que hoy está haciendo públicas la Fiscalía.

La delegada del ente acusador por medio del las investigaciones pudo establecer que para que se diera la licitación a un solo oferente habrían advertido a los miembros del consorcio que debían cancelar el 25 % del valor total a ‘los senadores’ y el 10 % para el director de la Torre Negra, quien según la Fiscalía es un funcionario de alto rango de Fonade.

Durante la diligencia pública que tardó un poco más de 8 horas, la delegada de la Fiscalía anunció que además de las coimas que debían entregar para la adjudicación del contrato fue necesario falsificar documentos que certificaban la experiencia exigida, por lo que habrían acudido al representante legal de Tecniconsultas a cambio de 200 millones de pesos para que éste les ayudara con ese proceso que los acreditaría como único oferente para quedarse con la licitación.

La fiscal también reveló que fue necesario que otras de las empresas que querían ganarse la licitación pasará una propuesta como inviable. Por estos hechos los hoy procesados también entregaron dinero a cambio del favor.

En relación al senador Musa Besaile quien también es investigado por estos hechos, la Fiscalía anunció que los procesados le decían cariñosamente ‘El Gordito’ además era quien presuntamente tenía contacto directo con Richard Náder, a tal punto de que la fiscal asegurará en el marco de las investigaciones que “Richard es como un hermano para Musa”.

La diligencia judicial no culminó en la noche de este martes y continuará este miércoles donde se espera que los procesados acepten o nieguen la responsabilidad por los hechos que son acusados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS