Éste miércoles la plenaria de la Cámara acusaría formalmente a Malo

24 de abril de 2018 08:30 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La plenaria de la Cámara de Representantes empezó el proceso de acusación por indignidad al magistrado de la Corte Suprema, Gustavo Malo, a quien se le procesa por el llamado escándalo del 'Cartel de la toga’. La decisión final se tomaría este miércoles.

Este por ser un juicio político, se debe desarrollar a puerta cerrada, motivo por el cual se declaró en sesión reservada.

Lo primero que empezó a discutir la plenaria son los 48 impedimentos que presentaron los representantes, la mayoría de ellos porque están siendo investigados por ese alto tribunal.

Un grupo de 10, entre ellos Olga Lucía Velásquez, Julio Gallardo, Nilton Córdoba, Fabio Raúl Amín y Eduardo José Toush, ya fueron aprobados, esto porque venían siendo investigados por el magistrado Malo. En opinión de la representante Angélica Lozano, quien además entregó el informe final, al estar suspendido el magistrado en cuestión no habría imposibilidad alguna de que estuvieran en la discusión.

La plenaria alcanzó a negar un grupo más de 32 impedimentos, y al cierre de la sesión se tenían pendientes ya 13 impedimentos por discutir, lo cual se hará después de las 3:00 de la tarde.

La congresista Lozano además manifestó que si son aprobados muchos impedimentos, esto hace más difícil que se tenga una mayoría amplia al momento de votar.

Una versión más que se discutió fue que hay un fallo de la Corte Constitucional en la cual se señala que en este tipo de procesos, los juicios políticos, no hay razón jurídica para que los congresistas se impidan así estén siendo investigados.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, sostuvo que “hemos adelantado la tarea se están revisando los impedimentos, se está avanzando a buen ritmo”. Resaltó que buena parte de los impedimentos se refieren a un posible conflicto de intereses en que incurrirían los representantes.

El presidente de la corporación sostuvo que superados los impedimentos se abre formalmente la acusación, para lo cual se escuchará al representante investigador, Edward Rodríguez, como también a la comisión que se designó para presentar el informe a la plenaria.

Precisó Lara que en la sesión no estarán ni el magistrado Gustavo Malo ni su abogado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS