Colombia


Esto dijo Jineth Bedoya sobre el fallo de la CIDH que condena al Estado

La periodista invitó a la JEP para abrir un caso de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

COLPRENSA

19 de octubre de 2021 12:02 PM

La periodista Jineth Bedoya, luego de que se conociera el fallo de la CIDH que condena al Estado colombiano por su secuestro y tortura, se pronunció esta mañana sobre esta histórica decisión. Lea: CorteIDH condena a Colombia por torturas a periodista Jineth Bedoya

En rueda de prensa dijo que la justicia completa solo se podrá alcanzar en el momento en que se conozca quien está detrás de la vulneración de sus derechos, por cuanto a pesar de que han paso más de 20 años de ocurridos los hechos, aun no se conocen a los responsables y ha existido un “olvido” colectivo en el caso.

No obstante, destacó que el fallo es importante en la lucha de las mujeres para que los casos de víctimas sean tratados con enfoque de género, que las mujeres puedan dignificar estos casos y que nunca se vuelvan a presentar casos de violencia contra la mujer para amedrentar a aquellas que hacen periodismo en medio del conflicto.

Bedoya, entre lágrimas, aseguró que la decisión es histórica para la lucha de los derechos de las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual, pero también para las mujeres periodistas que entregan su vida al servicio de su trabajo.

“Esto es un momento histórico para quienes hemos entregado parte de nuestra vida a buscar justicia, a reivindicar derechos, pero sobre todo va a hacerle entender a un Estado que transformar las realidades de una sociedad depende de todos, no solamente de quienes buscamos justicia”, dijo.

Además, agradeció a las personas que han creído en su trabajo y en ella, en su equipo de trabajo en El Espectador -donde trabajaba cuando la secuestraron- y dijo que el apoyo que ha tenido desde la Flip (Fundación para la libertad de prensa) hace más de 10 años para la documentación y la lucha de este caso, fue fundamental.

Aseguró que la sentencia es una reivindicación de derechos colectivos “porque logró convertir un dolor particular en la reivindicación de los derechos de miles de mujeres”, y agregó que a pesar de que seguramente nunca podrá ver tras las rejas al general de la Policía que ordenó su secuestro, ni a los hombres que lo secundaron, eso “quedará en la conciencia del Estado y en la inoperancia de la Fiscalía”.

Y agregó: “La reivindicación que tanto busqué hoy está aquí y lo que me alivia el alma y compensa en algo tanto dolor y todo lo que he tenido que padecer, es que no lo logré solo para mí, miles de mujeres víctimas de violencia sexual y mujeres periodistas violentadas, perseguidas y estigmatizadas por hacer su trabajo de periodistas por fin son reconocidas y escuchadas. Eso es justicia”.

Así mismo la periodista aseguró que espera que la Jep tenga “la grandeza” de abrir como caso la violencia sexual cometida por la guerrilla de las Farc, por el paramilitarismo, los agentes del estado en el marco del conflicto.

“Esta es una oportunidad de oro para la Jep, para que le demuestre al país que la violencia sexual en el país sí importa y que la guerrilla de las Farc cometió los crímenes más atroces en los cuerpos de las mujeres que hacían partes de sus filas, pero también en miles de mujeres civiles”, enfatizó.

Bedoya aseguró que el paramilitarismo acabó gran parte del tejido social del país a través de la violencia sexual y que calló y silenció a decenas de mujeres periodistas por el simple hecho de hacer su trabajo.

Así mismo, la periodista envió un mensaje al presidente, Iván Duque: “Me alivió ayer ver su respuesta a través de su cuenta de Twitter aceptando la sentencia de la Corte Interamericana y diciendo que se va a cumplir a cabalidad. Yo hoy le digo que la Corte Interamericana nos esta dando una oportunidad, a usted como representante del Estado y a mi como víctima y sobreviviente para hacer historia”.

Agregó que ‘No es hora de callar’ será el único centro de Memoria Histórica en el mundo dedicado a las víctimas de violencia sexual, “este será el primer lugar para hablar y dignificar y enfocarnos en el daño que genera la violencia sexual, pero también para darle respaldo a las mujeres que hacen periodismo”.

Bedoya invitó al presidente para que en el menor tiempo posible se reúnan, para mirar el camino venidero para materializar la reparación a las víctimas “y cómo le vamos a entregar al país hechos tangibles que las víctimas están buscando desde hace tanto tiempo”.

Cabe mencionar que este lunes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Colombia por la tortura y violencia sexual sufrida por Bedoya, quien fue víctima de secuestro, abuso sexual y tortura en hechos ocurridos el 25 de mayo del 2000, cuando fue interceptada y secuestrada a las puertas de la Cárcel La Modelo por paramilitares.

En la sentencia la CIDH “encontró al Estado de Colombia responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Además el Tribunal declaró la violación del derecho a la integridad personal, honra y dignidad, garantías judiciales y protección judicial en perjuicio de Luz Nelly Lima, madre de Jineth Bedoya.

Por esta razón la Corte ordenó promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar, juzgar y, en su caso, sancionar a los restantes responsables de los actos de violencia y tortura que sufrió Jineth Bedoya, así como las amenazas que ha sufrido.

Además ordenó garantizar la difusión del programa trans-media “No es hora de callar”, el cual se transmitirá por el sistema de medios públicos y pidió crear e implementar un plan de capacitación y sensibilización a funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y operadores de justicia para garantizar que cuenten con los conocimientos necesarios para identificar actos y manifestaciones de violencia contras las mujeres basadas en el género.

La CIDH también ordenó crear un centro estatal de memoria y dignificación de todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS