Esto es lo que recibirán las EPS por cada afiliado al sistema de salud

28 de diciembre de 2018 09:06 PM
Esto es lo que recibirán las EPS por cada afiliado al sistema de salud
Así serán los recursos que recibirán las EPS por cada usuario del sistema. //Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Ministerio de Salud fijó el aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), la cual consiste en el dinero que se les reconoce a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) por cada uno de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Estos recursos son destinados para cubrir las prestaciones del Plan Básico de Salud (PBS), en el régimen contributivo y en el subsidiado.

EL Ministerio, a través de un comunicado, manifestó que fijó en 5,31 % el incremento para 2019 de la UPC para el contributivo y 9,40 % para el subsidiado. Además, señaló que es “con el fin de avanzar en el compromiso por una Colombia más equitativa, donde se garantice la salud para todos y su sostenibilidad a partir del compromiso de los ciudadanos”.

De acuerdo con el Ministerio, anualmente, por cada afiliado, las EPS del régimen contributivo pasarán de $804.463,20 a $847.180,80. “Además, se reconocerá una prima adicional de 10 % a 363 municipios catalogados en zonas dispersas y una de 9,86 % adicional para 32 ciudades”.

Señala el Ministerio que para seguir avanzando por el “proceso de ampliación de opciones terapéuticas disponibles para los colombianos”, también se incluyeron en el plan de beneficios financiado por UPC 60 principios activos y 34 procedimientos para la atención de 19 condiciones de salud, por un valor de $321 mil millones.

En lo que tiene que ver con el régimen subsidiado, la UPC anual pasará de $719.690,40 a $787.327,20 el próximo año. “Igualmente, se reconocerá una prima adicional de 11,47 % para 363 municipios catalogados como zonas dispersas y una del 15 % para 32 ciudades”.

De acuerdo con Francisco Castellanos, director de la Organización Defensa del Paciente, “es un esfuerzo importante del Gobierno en obtener recursos adicionales para el sistema. En la medida en que contribuyan a zonas alejadas, como San Andrés, nos parecen muy positivo, pero esos incrementos y las primas adicionales también deberían concentrarse en zonas apartadas. Es un punto importante para lograr la equidad en el sistema de salud de los colombianos, en términos de los regímenes”.

Primas adicionales

En el caso de las primas adicionales de las que habla el Ministerio, Jairo Humberto Restrepo Zea, director del grupo de Economía de la Salud de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, explica que es para garantizar la prestación de los servicios de salud y el acceso de los usuarios.

Es decir, “esas primas adicionales que se reconocen, fundamentalmente son para poblaciones especiales, donde la prestación del servicio puede ser difícil o se hace más costosa”, explica el experto.

Además, explica Restrepo Zea, estas primas adicionales también se dan en “grandes ciudades” y tiene que ver con que, al ser más grandes, concentran mayor población, lo cual representa que puede haber más pacientes con enfermos crónicos.

“Si hay enfermedades como cáncer, por ejemplo, hay una población que requiere más tratamiento, como sucede en Medellín. Esto quiere decir que una EPS del régimen contributivo puede recibir, anualmente por cada paciente, no los $804.463,20 estipulados, sino que sería de casi $1 millón”, para que esté en condiciones de garantizar los tratamientos a los pacientes que así lo requieran.

Por otra parte, el Ministerio destaca que a San Andrés y Santa Catalina “se le asignó una prima adicional del 37,9 % en el contributivo y se igualó la prima pura (sin tener en cuenta los gastos de administración) del régimen contributivo y el subsidiado. “Esto puede analizarse desde el punto de vista de que los costos pueden ser más altos allí”, señala el analista.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS