Estos son los departamentos del país con más casos de violencia escolar

26 de septiembre de 2019 06:15 PM
Estos son los departamentos del país con más casos de violencia escolar
Foto Ilustración. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El matoneo, abuso y violencia en las aulas de clases del país no dejan de preocupar a autoridades y docentes de los cerca de 8.000 colegios que existen en el país.

De acuerdo con Sandra Arroyave, delegada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) seccional Antioquia; Nariño, Bogotá y Valle del Cauca, son los departamentos donde más se presentan casos de violencia escolar.

Entre 2012 y julio de 2019 El ICBF abrió 1.491 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) a niñas, niños y adolescentes del país, por situaciones de vulneración de derechos relacionados con la convivencia escolar. Al día se reportaron 68 episodios de matoneo y violencia en el 2018.

A nivel de América Latina, Colombia es uno de los países con índices más altos de violencia escolar. Según la Ocde, en la región, la violencia escolar alcanza el 7,9%. “Los grados quinto y noveno son los de mayor violencia y lo más difícil es que cada tres de cada cinco víctimas de matoneo han pensado en el suicidio y uno de cada tres, lo intenta”, afirma Pablo Fernández, gerente de Escuela Católica SM.

Por medio del diálogo abierto sobre temas de vulneración escolar, aprender de los errores, asumir políticas de protección y la atención integral a víctimas, se busca sensibilizar sobre los ambientes protectores en los colegios y hogares para combatir estas acciones de violencia de atentan contra la salud mental e incluso física de los estudiantes.

Según datos de la Unesco, en el mundo existen 246 millones de niños que, de alguna manera, en su establecimiento educativo, han sido víctimas de acoso o violencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS