Estudiante de derecho muere en confusos hechos con la Policía

21 de septiembre de 2019 08:05 AM
Estudiante de derecho muere en confusos hechos con la Policía
Carlos Mauricio Cuaces Villa ya iba a iniciar la Judicatura en el Senado de la República. // Redes sociales.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Carlos Mauricio Cuaces Villa, de 24 años de edad, murió el pasado jueves en el casco urbano del municipio de Guachucal, Nariño, luego de recibir un disparo en la cabeza, presuntamente por parte de un agente de la Policía de esa localidad.

El joven, quien acababa de terminar sus estudios de derecho en la Universidad Santiago de Cali, era hijo del exgobernador del resguardo indígena de Guachucal, Carlos Cuaces, y se preparaba para viajar a Bogotá, donde iniciaba la Judicatura en el Senado de la República para poder graduarse.

El hecho se registró sobre la 1:40 de la tarde del pasado jueves, según informó la Policía Nacional, a través de un comunicado de prensa, donde resaltó que las circunstancias en las que se produjeron los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades.

Según explicó la Policía Nacional, la información preliminar aportada por la ciudadanía da cuenta que una personas, en aparente estado de embriaguez, portaba un arma de fuego y la exhibía en medio de alicoramiento en las afueras de una institución educativa.

“Uniformados de la institución se desplazaron al lugar para conocer el caso. Allí encontraron al ciudadano quien, al notar la presencia policial, habría empezado la huida mientras que, presuntamente, realizaba disparos contra los uniformados, quienes utilizaron su arma de dotación”, indicó la policía.

La institución indicó que cuando los policías verificaron el estado de salud de Cuaces Villa, este ya no tenía signos vitales. Posterior a esto, algunos habitantes del municipio agredieron al personal uniformado que atendió el caso, mientras se espera al CTI para que asumiera la investigación.

Sin embargo, la versión de las autoridades no concuerda con lo dicho por el padre de la víctima, quien manifestó que detrás de los hechos hay una venganza contra él. “El tema político está muy grave acá, y creo que esto va por ese lado. Cuando termine la investigación espero se conozca toda la verdad, hay muchos testigos de lo que ocurrió”, indicó.

La versión entregada por el exgobernador del resguardo indígena señaló que los hechos iniciaron desde el momento en que los uniformados requirieron al joven para una requisa. “Al parecer los uniformados le apuntaron con una pistola en el pecho y lo arrinconaron contra un muro, parece que hubo un forcejo, luego mi hijo se les habría escapado a los agentes, posteriormente corrió cruzando el parque principal y siguió tres cuadras más hasta llegar a una zona verde”, relató.

Agrego que “él llegó a un terreno destapado y fangoso, allí se habría caído, en ese momento se presume que dos agentes llegaron a ese sitio, luego de levantarlo le dispararon en una sola ocasión en la cabeza”, comentó el papá.

Por redes sociales se difundió ampliamente la noticia, allí se comentaba que se presentó un cruce de disparos. “No hubo un intercambio de disparos como se difunde en las redes sociales, e incluso en un medio de comunicación local; nunca se presentó esa situación, en mi casa jamás hemos tenido un arma de fuego. De igual manera, tampoco mi hijo se ha dedicado a vender marihuana como se especula, todos en el pueblo conocen como es él y es una falta de respeto que lo tachen de esa manera”, agregó.

“Lastimosamente ningún medio de comunicación ha difundido de manera amplia lo que pasó, esperamos se investigue a fondo, mi hijo no es un delincuente, me parece que lo buscaban para asesinarlo”, dijo.

Según el padre de la víctima, cuatro días atrás el joven había recibido varias llamadas vía celular, respondió, pero nadie le contestó. “Estuvo en mi casa sin salir unos 15 días, luego estuvo en el sepelio de un conocido, y en esta ocasión que estaba con unos amigos ocurre esta situación. Si algo malo hizo, por qué no lo detenían y lo esposaban, y se lo llevaban, es algo extraño. Me parece que querían asesinarlo”, dijo.

Carlos Mauricio Cuaces se encontraba en estado de embriaguez al momento de esto hechos. De igual forma, en el sitio donde quedó el cuerpo fue hallada una pistola.

Agentes de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la inspección del cadáver, de igual forma llegaron al lugar de los hechos para recolectar evidencias e iniciaron las investigaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS