Estudiantes universitarios protestan este jueves contra el Esmad

17 de enero de 2019 09:18 AM
Estudiantes universitarios protestan este jueves contra el Esmad
La movilización será la primera marcha del 2019. //Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el objetivo de rechazar los enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, Unees, convocó para este jueves 17 de enero una nueva movilización en todo el país.

De acuerdo con la asociación, la salida a las calles se da principalmente por los enfrentamientos del 13 de diciembre entre los estudiantes universitarios y el Esmad que dejó como resultado la agresión en Popayán a un joven que perdió uno de sus ojos.

Además, los líderes estudiantiles añaden que el acuerdo logrado con el presidente Iván Duque sigue siendo insuficiente para las instituciones públicas de educación superior.

La movilización será la primera marcha del 2019 y se sumaría a las más de 10 movilizaciones que realizaron durante los últimos meses del año pasado. A mediados de diciembre de 2018, los estudiantes y el presidente Iván Duque lograron un acuerdo en el que se pactó que se aumentará el presupuesto de la educación superior pública en $4,5 billones. De estos recursos, $1,34 billones de pesos serán destinados a la base de las Instituciones de Educación Superior públicas.

Tras esto, quedó la incógnita de si el paro universitario que duró cerca de dos meses continuaría o no. Ante esto, los líderes universitarios aclararon que el acuerdo sería socializado en las asambleas de cada institución pública de educación superior y que serían ellas, de forma autónoma, quienes tomarían la decisión de levantar el cese de actividades y retomar las clases para dar continuidad al segundo semestre de 2019 y ajustarlo con el primero de 2019.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS