Colombia


Excluyen de la profesión de abogado a Lyons España por corrupción

La decisión fue de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria tras considerar a Lyons pieza clave del llamado ‘Cartel de la toga’.

COLPRENSA

19 de diciembre de 2019 10:42 AM

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria excluyó de la profesión de abogado a Luis Ignacio Lyons España, pieza clave del llamado ‘Cartel de la toga’ esto luego de demostrar que el jurista estuvo vinculado con actos de corrupción.

La Sala demostró con grado de certeza la participación del abogado Lyons España en actos de corrupción que se concretaron en la entrega de $2.000.000.000 que realizó el exsenador Musa Besaile a Luis Gustavo Moreno Rivera, los cuales estaban dirigidos al magistrado ponente del proceso Gustavo Malo, y de esta forma evitar la orden de captura contra el excongresista.

Señaló la Sala, con ponencia del Magistrado Fidalgo Javier Estupiñán Carvajal, que “de conformidad con el anterior recuento procesal, es claro para esta Superioridad tal y como lo señaló el fallador de Primera Instancia que Lyons España, incurrió en falta pues en calidad de apoderado judicial de Musa Besaile le brindo asesoría y consejo en cuanto a que entregara dicho dinero”.

Para la Sala está actuación “a todas luces estaba relacionada con la perpetración de un acto fraudulento que constituía el delito de Cohecho por dar u ofrecer con lo cual se pretendía la afectación de la justicia en cuanto a su transparencia y honestidad”.