Colombia


Exconcejal sí pagará más de 7 años de prisión por carrusel de la contratación

El Tribunal de Cundinamarca tumbó la absolución que se había emitido en favor del exconcejal de Bogotá, José Juan Rodríguez.

COLPRENSA

27 de mayo de 2022 07:00 PM

A siete años y seis meses de prisión fue condenado el exconcejal de Bogotá, José Juan Rodríguez, por su participación en el carrusel de la contratación y las irregularidades con la contratación en el IDU, durante la administración del alcalde Samuel Moreno. También tendrá que pagar una multa de 115 salarios mínimos legales.

Este viernes, en una audiencia pública en horas de la tarde, el Tribunal de Cundinamarca tumbó la absolución que había emitido en 2020 el juez 36 de circuito de conocimiento de Paloquemao.

El Tribunal también argumentó que por interés indebido en celebración de contrato en la licitación que el Instituto de Desarrollo Urbano adjudicó a la fase III de Transmilenio, tomó la decisión de inhabilitar por ocho años y dos meses al exconcejal para ejercer un cargo público.

De acuerdo con las declaraciones del magistrado Hermens Dario Lara Acuña, el hecho de que la novia del hermano del exconcejal Rodríguez Rico haya tenido relación en el IDU, como asistente personal de la entonces directora, Liliana Pardo, “es una clara muestra sobre el manejo del proceso de contratación de la entidad”.

Así mismo, el magistrado señaló que “José Juan Rodríguez Rico formó parte de una estructura delincuencial del IDU y aprovechó su cargo para intervenir en la administración pública de Bogotá a favor de sus intereses personales”.

Y añadió que el exconcejal infringió en una conducta al formar parte de esta controversia contractual, “el dirigir su conducta a un interés particular diferente a la función pública, exteriorizando actos en los cuales se demostró el interés en el procedimiento de contratación en contravía de los principios y fines que rigen la administración”.

Finalmente, el alto tribunal argumentó que al principio hubo varios testigos que omitieron el nombre del exconcejal y su relación con el escándalo de corrupción, lo que dio pie para hallar su culpabilidad, ante esto, se ordenó a la Fiscalía para que investigue por falso testimonio a quienes omitieron al exconcejal en dichos interrogatorios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS