Colombia


Exembajador Jorge Visbal reconocido como víctima del conflicto armado

El exsenador del Partido de la U, según reseñó la Unidad de Víctimas, fue víctima junto a su familia del delito de desplazamiento forzado.

REDACCIÓN COLOMBIA

05 de noviembre de 2021 01:49 PM

El expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos y exembajador de Colombia en Canadá y en Perú, Jorge Visbal, condenado por parapolítica en 2018, fue reconocido por el Estado como víctima de desplazamiento forzado.

En una declaratoria de la Unidad de Víctimas se indicó que la familia de Visbal recibió varias amenazas de muerte que la obligaron a abandonar el país en 1999, cuando se conoció un plan para asesinarlos. Por esa situación fueron declarados como víctimas del conflicto armado, Visbal, su esposa e hijas en una resolución de 2019, pero dicha decisión solo quedó en firme hasta la semana pasada, según detalló Andrés Garzón Roa, abogado del exembajador.

Según su equipo jurídico la familia Visbal fue víctima de hostigamientos y presiones de grupos guerrillos y paramilitares desde 1998 que incluyeron una extorsión en 1999, una atentado con explosivo y varias amenazas de muerte mientras se desempeñó como presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia.

“Particularmente se ensañaron con sus hijas, quienes salieron del país debido a persecuciones por parte de la guerrilla de las Farc, que buscaron secuestrarlas”, indicó el jurista Garzón.

Además, la entidad ordenó indemnizar económicamente vía administrativa al exsenador y también exembajador en Canadá bajo el gobierno Uribe y en Perú durante el gobierno Santos. Su defensor Garzón anticipó que además de esa reparación, también solicitarán ser indemnizados ante el Consejo de Estado.

En mayo de 2009 la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación preliminar por presuntos vínculos con grupos paramilitares. A causa de esta investigación presentó renuncia a su curul en el senado el 29 de mayo de 2009. Visbal duró tres meses bajó medida de aseguramiento y luego fue dejado en libertad luego de que se aceptara la solicitud de casación presentada por sus abogados.

Visbal Martelo solicitó ante la Corte Suprema de Justicia que sus sentencias condenatorias fueran enviadas a la JEP, hecho que ocurrió en 2019, pero aclarando en su memorial que nunca “aceptará tan oprobiosa acusación” en relación con los vínculos con las Autodefensas, que ha calificado como falsos.

Según detalló el abogado Garzón Roa e El Colombiano, el caso por parapolítica pasó de la justicia ordinaria a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en mayo de 2019. Así las cosas, Garzón Roa aseguró que el condenado continúa en libertad y que aportó su primera verdad voluntaria ante la JEP en octubre de este año.

Por ahora, Jorge Visbal se ha declarado inocente de todos lo que lo acusó la Fiscalía General en su momento, cuando la investigación en su contra inició por declaraciones de reconocidos exjefes paramilitares que lo vincularon a la financiación y dirección política de dichos grupos al margen de la ley.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS