Exigen protección para madre que denunció falso positivo

12 de enero de 2019 06:10 PM
Exigen protección para madre que denunció falso positivo
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial Para la Paz.//COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que se conoció el ataque contra Alfamir Castillo Bermúdez, la Jurisdicción Especial para la Paz le hizo un llamado al Gobierno para que se refuerce su seguridad, toda vez que es una reconocida víctima de los llamados falsos positivos.

La camioneta en la que se desplazaba la mujer fue blanco de tres disparos en la noche de este viernes en la vía que de Palmira conduce a Pradera en el Valle del Cauca. La mujer es la mamá de Darvey Mosquera Castillo, un joven asesinado en febrero de 2008 y presentado como guerrillero muerto en combate.

En septiembre pasado, Alfamir acudió al tribunal de paz para elevar la petición de ser reconocida como víctima y como interviniente especial dentro del caso 003 que busca esclarecer todo lo ocurrido dentro de las ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros del Ejército.

“La señora Alfamir Castillo le informó a la Jurisdicción que desde años atrás su vida se encontraba en riesgo por lo que desde 2012 cuenta con medidas cautelares de la CIDH y que su solicitud de reconocimiento como víctima en la JEP había intensificado las amenazas”, señaló la JEP en un comunicado divulgado este sábado.

Castillo Bermúdez estuvo presente en la diligencia que el 17 de octubre pasado tuvo lugar en la JEP cuando el general en retiro Mario Montoya decidió acogerse al tribunal especial. Ese día la mujer dio a conocer las amenazas de las que era objeto y las cuales le llegaban, según dijo, a través de mensajes de texto.

Tras conocerse el atentado, la oficina de Derechos Humanos de la ONU para Colombia desde su cuenta de Twitter repudió el atentado del que fue víctima Alfamir. “#CuidemosAAlfamir condenamos atentado de ayer en contra de la defensora Alfamir Castillo quien ha denunciado en Colombia los llamados falsos positivos, su hijo fue víctima de estos crímenes atroces.

A su turno, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch y uno de los que más ha denunciado la práctica de los falsos positivos, escribió en su cuenta de Twitter: “Ayer atentaron contra Alfamir Castillo Bermudez, una valiente madre que ha denunciado constantemente a los oficiales que asesinaron a su hijo en un caso de falsos positivos. Dos hombres desconocidos dispararon 3 veces contra su carro”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS