Colombia


Exjefe de seguridad de Uribe se declara culpable en corte de EE.UU.

COLPRENSA

21 de agosto de 2012 12:01 AM

Mauricio Santoyo, de 53 años, podría ser condenado hasta un máximo de 15 años de cárcel
Acusado de conspirar con las Auc para introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos, Santoyo reconoció en su acta de autoinculpación que entre 2001 y 2008 dio apoyo y protegió a las Auc. 
“Durante esa conspiración, altos miembros de las Auc y sus aliados entregaron importantes sobornos al acusado a cambio de ayudarlos en sus operaciones, que incluían actos de terrorismo y narcotráfico”, señaló la declaración firmada por Santoyo. 
“A cambio de esos sobornos, el acusado informó a miembros y asociados de las Auc de investigaciones por parte de las fuerzas del orden colombianas, británicas y estadounidenses”, incluidas grabaciones telefónicas, añadió el texto. 
El abogado de Santoyo, Oscar Rodríguez, aseguró a RCN radio que la autoinculpación dejaba de lado la acusación principal en su contra, de narcotráfico, emitida originalmente por las autoridades estadounidenses. 
“Se llegó a un arreglo con el gobierno” estadounidense mediante el cual el general eludió “la acusación oficial”, indicó Rodríguez. 
El acuerdo establece igualmente que el gobierno estadounidense podrá decomisar los bienes del exmilitar
El general retirado se entregó a las autoridades estadounidenses a principios de julio. 
La sentencia del caso será emitida por un juez de Alexandria (Virginia, este) el 30 de noviembre, explicó el Departamento de Justicia. 

Uribe retira apoyo a Santoyo
Luego que su exjefe de seguridad, general en retiro Mauricio Santoyo, se declarara culpable en los Estados Unidos, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, le retiró su apoyo y calificó los hechos como una ofensa a su Gobierno.
En su cuenta de Twitter, el expresidente Uribe aseguró que este caso no solo “ofende” sino que “defrauda” a su Gobierno “el primero y único en desmontar paramilitares, debilitar eficazmente a la guerrilla y extraditarlos”.
Igualmente, señaló que “la lucha contra el terrorismo no puede tener alianzas de representantes de instituciones con bandidos. Fue nuestro Gobierno el que empezó a combatir y desmontó a los paramilitares”.
Sobre estos hechos, la Canciller, María Ángela Holguín consideró que lo que sucedió con Santayo debe ser un campanazo para las Fuerzas Militares y la Policía.
“Es lamentable que generales de la República tengan que estar en esta situación y esperamos que se esclarezca su participación”, dijo la ministra en Cartagena.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS