Colombia


‘Expara’ acusa a General de recibir armas y dinero para desmovilización de ‘Cacica La Gaitana’

COLPRENSA

19 de marzo de 2012 03:23 PM

El ex jefe paramilitar del Bloque Metro, Libardo Duarte, alias ‘Bam Bam’, incriminó ante la Fiscalía al ex director de inteligencia y contrainteligencia del Ejército, general Lelio Fadul Suárez Tocarruncho a quien vinculó con la falsa desmovilización de la compañía Cacica la Gaitana de las Farc, en el 2006.
Según reveló RCN Radio, se trata de una declaración juramentada, rendida el 8 de marzo de 2011, ante una delegada de la Fiscalía especializada de la Unidad Nacional Anticorrupción y en la que ex paramilitar aseguró que fue testigo de la entrega de armas que supuestamente se le hizo al general Suárez Tocarruncho y que luego fueron presentadas en el momento de la falsa desmovilización.
“Cuando entregamos los fusiles, yo mismo vi cuando al señor general Tocarruncho, comandante de la brigada del Tolima, se le hizo entrega de esos fusiles AK-47 y lo más lógico es que eran nuevos porque estaban encaletados…; Se trataba de 25 fusiles”, dijo alias ‘Bam Bam’.
El exparamilitar sostuvo que el general Suárez lo encomendó con otro militar de la Brigada del Tolima para facilitar la compra de varios uniformes que faltaban para los falsos guerrilleros.
Hacían falta entre 25 ó 30 uniforme. Entonces yo llevaba un efectivo que me tocaba darle al general Tocarruncho. Yo hablé con el general y le pregunté que como hacíamos para comprarlos y él me mandó con un sargento que estaba de oficial de servicio y fuimos dentro de la misma brigada del Tolima y compramos los uniformes, el camuflado, su arnés, su correa, etc.”, indicó.
Alias ‘Bam Bam’ dijo también que en desarrollo de la planificación de la desmovilización de la compañía Cacica la Gaitana, supuestamente entregó en un sobre de manila cerca de 50 millones de pesos en efectivo al general Suárez Tocarruncho.
“Un dinero, entre 45 y 50 millones de pesos, que le entregué en un sobre de manila al general. Además nosotros íbamos amparados con permisos del excomisionado de paz y nos acompañaba el propio señor Alejandro Albarracín, asesor de Luis Carlos Restrepo”, subrayó.
Según el exparamilitar esos recursos venían de narcotraficantes a quienes alias 'Olivo Saldaña' les había pedido 2.000 millones de pesos, a cada uno, para apoyar la logística de la desmovilización a cambio de que se suspendiera su orden de extradición.
En su testimonio, alias ‘Bam Bam’, señaló en varias ocasiones a Alejandro Albarracín, asesor del ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo, de ser ficha clave en todo el proceso de la desmovilización.
“Alejandro Albarracín estuvo en todo lo que hicimos. Él inclusive fue a hablar con los (narcotraficantes a quienes se les pidió financiar la desmovilización) porque ellos al principio estaban muy reacios…; Yo a Alejandro Albarracín lo conocía de tiempo atrás en 2003 durante el proceso de paz de la Alcaldía de Medellín”, afirmó.
Este testimonio de alias ‘Bam Bam’ se conoce luego del anuncio de la Fiscalía General de imputar cargos y pedir medida de aseguramiento contra el general Suárez, como presunto autor en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de defensa personal; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y fraude procesal.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS