Colombia


Expectativa: se acerca la hora de la instalación de la mesa

COLPRENSA

17 de octubre de 2012 04:47 PM

Diez años después de que se diera por terminado el último proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), representantes de las dos partes se han vuelto a sentar oficialmente en una mesa de negociaciones. Una mesa que, a diferencia de los procesos anteriores, será instalada en otro país y que hasta el momento parece ir por buen camino.
En Oslo (Noruega) sin duda se está registrando un hecho histórico, que se está manejando con hermetismo y cautela. La llegada de los negociadores del Gobierno y las Farc ocurrió lejos de los focos mediáticos y de hecho, la primera reunión se realizó en un lugar que se ha mantenido, por ahora, bajo la más estricta confidencialidad.
Los negociadores del grupo guerrillero fueron los primeros en llegar al aeropuerto militar localizado a las afueras de Oslo. Posteriormente, sobre las tres de la tarde (miércoles), los delegados del Gobierno, liderados por Humberto De La Calle Lombana, desembarcaron en el aeropuerto internacional de esta ciudad. De inmediato fueron recibidos por oficiales del gobierno noruego, que los transportaron hacia el lugar en donde se realizó el encuentro.
La reunión, según informaron fuentes gubernamentales, empezó a las cinco de la tarde (hora local) y se extendió hasta avanzadas horas de la noche. Lo cierto es que ya se había anunciado que sería a puerta cerrada y que en ésta se analizarían aspectos logísticos de la instalación formal de la mesa y de lo que vendrá para los diálogos de paz, en los próximos meses.
El Gobierno, hasta ahora, ha sido claro al sostener que a pesar de la esperanza que genera la negociación, se está manejando un optimismo moderado para no generar falsas expectativas. Los delegados de las Farc, por su parte, se han mostrado confiados y entusiastas frente al proceso y así lo manifestaron antes de viajar a Noruega procedentes de Cuba, país donde se desarrollaron las denominadas “conversaciones exploratorias”.
LA RUEDA DE PRENSA
Colombia sigue expectante de los primeros pronunciamientos que se darán a conocer este jueves durante la rueda de prensa, que ofrecerán las partes en el Hotel Hurdalssjoen, el cual se ubica a una hora y diez minutos de Oslo. Pero que además está ubicado en un ambiente particular, queda al borde de un lago y está rodeado de un bosque y colinas. En este lugar se percibe una total tranquilidad.
La rueda de prensa está convocada para las tres de la tarde, hora de Noruega. El primero que hablará a los medios acreditados será el Gobierno Nacional, que atenderá una ronda de diez preguntas en máximo 40 minutos, luego se dará un receso para que las Farc por medio de sus voceros hagan lo mismo. La guerrilla solo responderá a máximo 10 medios.
LO QUE SIGNIFICA
Durante su estadía en el país escandinavo, ambos equipos negociadores tendrán que someterse a los arreglos logísticos que disponga el país anfitrión, que tiene una extensa experiencia como mediador de conflictos internacionales.
Fue en esta capital, por ejemplo, donde se celebraron los llamados Acuerdos de Oslo, entre israelíes y palestinos, en 1993. Luego de esta iniciativa, se formó el Departamento de Paz y Reconciliación, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. De esta forma, son funcionarios de este Ministerio los encargados de organizar el encuentro entre los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y los delegados de la guerrilla de las Farc.
Esta cita marca el comienzo de la fase II del proceso de negociación, iniciado hace más de un año, y que se hizo público el pasado mes de septiembre. La llamada 'fase exploratoria', se realizó en La Habana (Cuba) y culminó con la firma del 'Acuerdo general para la terminación del conflicto'.
En ese documento, de seis páginas, se establece una agenda de negociación de seis puntos y que durante la negociación serán analizados por las partes. Se destacan por ejemplo el desarrollo de una política agraria, la participación política de los miembros de las Farc y el fin del conflicto.
La instalación de la mesa de negociación está cerca. Las conversaciones seguirán en la La Habana y se espera que se llegue a un acuerdo definitivo en cuestión de meses. Cuba y Noruega fueron designados como países garantes, y Chile y Venezuela como acompañantes.
"Este proceso se ha distinguido por una especie de mantra. Siempre hemos dicho que tiene que ser un proceso serio, realista, eficaz, que contenga decisiones que realmente podamos llevar a la práctica. Lo que se trata es de trabajar con la realidad, no solo con la retórica. Incluso no solo con las normas. El propósito es de manera muy seria, en un ambiente de trabajo, sin excesiva retórica, lograr los puntos centrales de la agenda para continuar a la siguiente fase", dijo el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle antes de partir hacia Oslo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS