Colombia


Experto advierte venta fraudulenta de productos para curar las secuelas de COVID

Las ventas de productos que garantizan una cura mágica para las secuelas del COVID podrían tratarse de productos falsos.

COLPRENSA

25 de febrero de 2022 01:45 PM

El infectólogo Carlos Álvarez, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para coordinar estudios clínicos de COVID en Colombia, advirtió este viernes sobre la venta fraudulenta de tratamientos “mágicos” para tratar el poscovid.

Aseguró que las ventas de productos que garantizan una cura mágica para las secuelas del COVID podrían tratarse de productos falsos porque hasta ahora no hay evidencia científica que lo compruebe.

El experto señaló que hasta el momento la herramienta útil para mejorar este cuadro clínico es la detección temprana y el apoyo desde la parte médica y de otras especialidades. Pero no hay una fórmula mágica que permita curarlas de un momento a otro.

“Este cuadro clínico -secuelas- se ha observado que puede ser tan frecuente como dos de cada 100 personas que han tenido covid-19 pueden quedar con estas secuelas, que se ha llamado síndrome postcovid”, señaló Álvarez.

Álvarez mencionó “terapia física, terapia respiratoria, nutrición o psicología, que permiten la recuperación y la rehabilitación adecuada de este síndrome postcovid”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Además, agregó que por ahora las recomendaciones apuntan a que las personas sigan las indicaciones médicas, que si después de tres meses persisten con síntomas como fatiga, cansancio, pérdida del olfato o el gusto, dificultad para respirar, dolores musculares o articulares, consulten con su EPS, para que lo orienten de forma adecuada y tenga acceso a sistemas de rehabilitación, que son las estrategias que en Colombia y el mundo han mostrado que logran mitigar el impacto y que la persona pueda recuperarse más rápido.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS