Colombia


Expertos piden confiar en las vacunas en la Semana de Vacunación

Durante esta semana Colombia estima aplicar más de dos millones de vacunadas para proteger a la población contra enfermedades como el COVID-19.

COLPRENSA

24 de abril de 2022 07:36 PM

Desde este 23 al 30 de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebran la 20ª Semana de Vacunación en las Américas con el llamado a la acción aumentar las coberturas de vacunación contras las diferentes enfermedades transmisibles.

Expertos en Colombia exponen la importancia de estar protegidos y explican que “las vacunas son una de las principales estrategias de salud pública para prevenir complicaciones y muerte por enfermedades infecciosas”, afirma el doctor Alejandro Díaz, infectólogo pediatra.

El infectólogo señala que aún existe mucha desinformación y falta de educación sobre el tema, dado que “hay un grupo importante de habitantes que desconocen las bondades de las vacunas y desaconsejan su uso, sin evidencia científica real que la respalde”.

Debe considerarse que, la vacunación es un acto de responsabilidad de todos, pues el doctor Carlos Torres, infectólogo pediatra, miembro del Comité de Vacunas de Infecciones de la Sociedad Colombiana de Pediatría y de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, asegura que “el no vacunarse no es un simple acto de autonomía y decisión personal, sino un acto en contra de la sociedad y de cada uno de sus miembros”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Agrega el especialista que, “las enfermedades prevenibles por vacunas tienen un potencial de generar brotes en la comunidad, epidemias o pandemias. Las consecuencias generadas de esa transmisión a la población, en términos de costos, muertes y sufrimiento, tienen un impacto en todos, particularmente en sistemas como el nuestro, en donde la salud es un bien público, solidario. Es por esto que, la vacunación junto con los antibióticos y el agua potable son las tres medidas que han permitido casi duplicar la esperanza de vida en los últimos 150 años”.

En Colombia el Ministerio de Salud estima aplicar más de dos millones de vacunas antes de finalizar abril. La población objeto es personas entre niños y adultos con todos los biológicos disponibles en el esquema de vacunación del país y protegerlos contra enfermedades inmunoprevenibles, entre ellas el COVID-19.

  NOTICIAS RECOMENDADAS