Colombia


Expiden decreto para atender violencia contra niñas, niños y adolescentes

El Gobierno Nacional expidió en los últimas días el Decreto 1710, con el cual busca atender, de manera oportuna y articulada, cualquier tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

COLPRENSA

26 de diciembre de 2020 12:58 PM

El Gobierno Nacional expidió en los últimas días el Decreto 1710, con el cual busca atender, de manera oportuna y articulada, entre diferentes instituciones del Estado y con los gobierno departamentales y locales, cualquier tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

La Consejera para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, afirmó que con la puesta en marcha del Mecanismo Articulador se logra un avance importante en el fortalecimiento de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes.

“Después de una semana en la que las noticias en Colombia se vieron empañadas por diferentes actos violentos contra la infancia y la adolescencia, hoy podemos decir que el decreto es una realidad”, afirmó la Consejera Presidencial.

El decreto tiene como objetivo adoptar el mecanismo articulador, como una estrategia de coordinación interinstitucional del orden nacional, departamental, distrital y municipal, para garantizar una respuesta técnica y operativa efectiva, dirigida a la promoción del derecho a una vida libre de violencia

Esto también permitirá coordinar y articular las acciones de política pública técnicas y operativas de las diferentes autoridades y agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) y del Sistema Nacional de Mujeres, y fortalecer y desplegar las rutas de atención interinstitucionales.

Un ejemplo de lo que se logra con este decreto es la atención oportuna e integral, por parte del Estado, a las denuncias o quejas realizadas por los ciudadanos, que tengan como objeto vislumbrar ante el Estado casos de violencia hacia la niñez o de género, para evitar tragedias que pudieron prevenirse.

Salgado dijo que “hoy traemos la excelente noticia de que el decreto ya es una realidad y que seguimos trabajando por todas las niñas, niños y adolescentes del país, como un Gobierno unido, que vincula a los entes territoriales para actuar oportunamente en cualquier caso”.