Colombia


Expresidente de la Corte Suprema pasará la noche en los calabozos del búnker

El exjurista fue condenado por el denominado ‘Cartel de la Toga’.

COLPRENSA

10 de marzo de 2021 07:31 PM

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte, pasará la noche en los calabozos del Búnker de la Fiscalía General, luego de que se hizo efectiva la orden de captura en su contra que ordenó el juez 10 penal de conocimiento tras su condena.

Ricaurte, así como desde cuando empezó su proceso, se entregó ante las autoridades en la mañana de este miércoles, sin embargo, su detención “inmediata” como lo ordenó el juez no ocurrió, debido a que no estaba activa la captura en su contra. No obstante su detención por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se registró esta tarde.

El expresidente de la Corte Suprema se convirtió en el primer magistrado del alto tribunal condenado por el denominado ‘Cartel de la Toga’, el entramado de corrupción que se suscitó en el interior de la justicia colombiana que vinculó abogados, exfiscales y juristas.

Ricaurte fue condenado este martes tras hallarlo responsable por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, tráfico de influencias y utilización de información privilegiada, debido a que hizo parte de una estructura criminal que a cambio de cuantiosas sumas de dinero favorecía a aforados en procesos judiciales.

En este entramado de corrupción también están vinculados los exmagistrados Leonidas Bustos, Gustavo Malo, Camilo Tarquino, el exfiscal Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Luis Pinilla. Sobre los dos últimos reposan condenas por cuatro años, mientras que los juristas están en etapa de juicio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS