Exsecretaria privada del Defensor del Pueblo desmiente que tuvieran una relación

25 de enero de 2016 07:07 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una nueva polémica enfrenta el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, con su ex Secretaria Privada y ex Señorita Cundinamarca, la abogada Astrid Helena Cristancho Palacio, quien renunció a la entidad hace poco más de dos meses por un supuesto acoso laboral del funcionario, quien era su jefe inmediato.

En la última edición de la revista Semana, el periodista Daniel Coronell reveló una columna titulada ‘El acoso no solo era laboral, también sexual’, según la cual Cristancho Palacio fue objeto también de acoso sexual.

Coronell reveló, además, dos fotografías de alto contenido erótico, al parecer de Otálora Gómez, y el contenido de varias conversaciones por chat, supuestamente con su ex Secretaria Privada.

Para defenderse de los señalamientos, el Defensor del Pueblo le dijo a Noticias Caracol que las fotos y las conversaciones sí existen, pero que forman parte de su esfera íntima pues sostuvo una relación sentimental formal y pública con la bogada Cristancho Palacio por más de un año, y hasta pensaron en tener un hijo.

“Yo sostuve una relación con ella, una relación muy importante en mi vida, por eso hasta último momento traté de conservar, ese respeto que debe haber a esa intimidad, pensando en ella. Pero hoy la realidad me exige salir a hablar”, explicó el funcionario al telenoticiero.

Y agregó: “Claro que esas fotos existen, se presentaron en medio de una relación muy bonita, de una persona de quien me enamoré, una persona muy inteligente con quien compartí cosas muy importantes en mi vida, tan importantes que llegamos a hablar de tener un hijo. Quienes han estado al lado mío, cerca de mí, mis amigos, saben que el sueño mío, mis anhelos, de las cosas más importantes de mi vida, es ser padre de familia. Ese sueño lo tenía con ella en su momento”, explicó.

Otálora Gómez dijo que esa “fue una relación libre, de mutuo acuerdo, entre dos personas solteras, una relación de más de un año, salimos como ocurre en toda relación, viajamos, compartimos, fuimos a comidas, compartimos socialmente con muchos amigos que pueden dar fe de la existencia de esa relación”.

Cuestionado, el funcionario encargo de proteger los derechos humanos admitió que “fue una gran equivocación” sostener una relación sentimental con una subalterna, ofreció disculpas, pero aclaró: “Uno no escoge de quién enamorarse. Yo soy un hombre soltero, ella era una mujer soltera”.

CRISTANCHO LO DESMIENTE

Tras conocerse las declaraciones del defensor Jorge Armando Otálora Gómez, la afectada, la abogada Astrid Helena Cristancho Palacio, desmintió lo dicho por su exjefe.

En declaraciones al noticiero Noticias Uno, la mujer desmintió que hubiese existido la relación sentimental de la que habla Otálora.

"Nunca tuvimos una relación sentimental, la relación que hubo fue de abuso, de ultraje, de imposiciones, de miedo, de manipulación. Eso fue lo que ocurrió, fue una relación de abusador a abusada. Qué él quiera disimular diciendo que hubo amor, eso no es cierto", aseguró.

Cristancho dijo que fueron muchas las imposiciones de Otálora para que ella accediera a estar con él. "Es demasiado obvio que esta situación se trata de una relación de abuso, no solo porque se trata de un tema sexual sino también porque hay otras pruebas de otras mujeres que lo han dicho, y que si no han denunciado es por miedo, porque es una persona poderosa, que tiene mucho dinero. Esta es la historia de muchas mujeres, uno se siente indefensa y vulnerable".

En opinión de la abogada, Otálora Gómez "es una persona que necesita ayuda, está enferma. No puede bajo un discurso mentiroso del amor que supuetamente me tiene decir que eso justifica el abuso", y anunció que este lunes denunciará a su exjefe por acoso sexual y laboral.

PIDEN LA RENUNCIA DEL DEFENSOR

Tras conocerse este nuevo escándalo en contra del Defensor del Peblo, desde diferentes sectores políticos pidieron su renuncia al cargo.

La representante a la Cámara Ángela María Robledo dijo que Jorge Armando Otálora "debe dar un paso al costado porque las mujeres no son sentimos respaldadas en la actuación de un hombre que debe estar defendiendo los derechos de los ciudadanos".

A su turno, la también representante Angélica Lozano advirtió que "no pueden las mujeres salir a deber cuando son víctimas de acoso y desviar la atención y hacerle el juego a la actuación de personas como Jorge Armando Otálora".

Sin embargo, Otálora Gómez descartó que esté pensando en renunciar su cargo, pues dijo que “las situaciones que se están presentando en las últimas horas hacen parte de una esfera íntima”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS