Exsubdirector del DAS insiste en su inocencia en el asesinato de Jaime Garzón

28 de julio de 2016 04:40 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante el Juez Séptimo Especializado de Bogotá, el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez negó su participación en el crimen del periodista Jaime Garzón, ocurrido en la mañana del viernes 13 de agosto de 1999.

Narváez insistió que no participó en la planeación del asesinato de Garzón, y le pidió al juez no darle credibilidad al testimonio de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, uno de los principales testigos de la Fiscalía, y quien señaló que el exsubdirector del DAS habría entregado una carpeta con información de inteligencia sobre Garzón.

Según ‘Don Berna’ el entonces profesor de la Escuela Militar de Guerra, José Miguel Narváez le entregó la mencionada carpeta al jefe máximo de las AUC, Carlos Castaño, para que posteriormente la banda ‘La Terraza’ cometiera el homicidio. Testimonio que para el acusado carece de total veracidad, al igual que las de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, y Salvatore Mancuso.

“La Fiscalía ha tomado como verdaderas las declaraciones de ‘Don Berna’ sin tener en cuenta varios fallos en los que se indicaba mi inocencia”, dijo Narváez en la audiencia en la que aseguró que hay testimonios de propios paramilitares como el del fallecido Francisco Enrique Villalba, que demostrarían su inocencia.

De acuerdo con el exsubdirector del DAS, la Fiscalía no tuvo en cuenta varios testimonio que indican que él no tenía relación con máximo jefe de las Autodefensas Carlos Castaño, persona que habría ordenado el asesinato del periodista.

Narváez es procesado por el delito de homicidio agravado, y en este caso la Fiscalía pidió la máxima condena, mientras la Procuraduría solicitó su absolución. Según el Ministerio Público en este caso no se cuenta con testimonios que vinculen al exdirectivo del DAS  con el crimen de Garzón.

Recientemente, el Juzgado Sexto Especializado de Bogotá condenó a ocho años de cárcel al exsubdirector del DAS por participar en los hechos que rodearon las interceptaciones ilegales, realizadas a periodistas, defensores de derechos humanos y dirigentes políticos, entre 2004 y 2005.

El exsubdirector del DAS también es juzgado por su presunta participación en la tortura psicológica de la que fue víctima la periodista Claudia Julieta Duque.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS