Colombia


Extienden campaña de vacunación contra sarampión y rubéola a nivel nacional

La meta del Gobierno es disminuir el riesgo de contagio mediante la aplicación de una dosis adicional de la vacuna.

COLPRENSA

28 de enero de 2022 11:45 AM

Con el objetivo que toda la población infantil del país reciban una dosis adicional de la vacuna con el Sarampión y Rubéola, el Ministerio de Salud extendió esta campaña de inmunización debido a que aún hay 2.400.435 niños y niñas que hace falta por vacunar contra estas enfermedades que puedan causar discapacidad y muerte.

Desde el 24 de abril de 2021, cuando inició la campaña, las autoridades han logrado vacunar con la dosis adicional contra sarampión y rubéola a 5.187.966 niños y niñas en todo el país, es decir 68% de la meta.

“Estos niños y niñas nacieron en los años de 2010 a 2019 por lo que están entre los 2 y 11 años de edad. La invitación es a los padres, madres y cuidadores a llevarlos a los puntos de vacunación dispuestos en todo el país”, informó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

El objetivo de la campaña a nivel nacional es mantener la recertificación de Colombia como país libre de sarampión.

“El país fue recertificado en este mes de enero por la Comisión Internacional de Recertificación de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita adquiriendo el compromiso de culminar con esta campaña para proseguir los cambios de dosis de refuerzo de 5 años a 18 meses”, señaló el Ministerio de Salud en un comunicado.

LAS REGIONES

Según el Ministerio de Salud, las regiones con coberturas de vacunación contra el Sarampión mayores igual o superior al 80% son: Atlántico 97 %, Boyacá 93 %, Magdalena 90 %, Sucre 89 %, Arauca 88 %, Casanare 86 % y Cesar 84 %.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Por su parte, los territorios que presentan una cobertura 79 % o mayor del 50 % durante la ejecución de la campaña son: Huila, La Guajira, San Andrés Islas 79 %, Caldas, Quindío 77 %, Cundinamarca 76 %, Tolima 75 %, Risaralda 72 %, Barranquilla 72 %, Putumayo y Nariño 69 %, Guainía y Santander 68 %, Antioquia 67 %, Norte de Santander, Chocó y Bolívar 62 %, Amazonas 61 %, Guaviare y Bogotá 60 % , Meta 59 %, Santa Marta y Cartagena 58 %, Caquetá 56 % y Valle del Cauca 51 %.

Finalmente, las regiones que tienen una cobertura igual o menor del 50 % son Cauca 49 %, Vichada 46 %, Vaupés 40 % y Buenaventura 13 %.

JORNADA DE VACUNACIÓN EN BOGOTÁ

Bogotá realizará este sábado la primera gran jornada de vacunación de esquema permanente del año, con el propósito de que los niños y niñas de la ciudad estén inmunizados contra más de 10 enfermedades, como el sarampión, que pertenecen al esquema permanente del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Durante esta gran jornada de inmunización, la Secretaría Distrital de Salud espera aplicar 11.758 vacunas a los niños y niñas entre los cero y cinco años, así como avanzar en la aplicación de 434.589 biológicos para refuerzo de sarampión - rubéola a personas entre los 2 y los 11 años.

“La pandemia por COVID-19 disminuyó la cobertura de vacunación de muchas enfermedades en Bogotá, generando el riesgo de que se vuelvan a presentar (...) esta inmunización es totalmente gratuita y no genera un riesgo para los niños y niñas”, manifestó el secretario de salud, Alejandro Gómez.

En la capital del país estarán habilitados 300 puntos de vacunación, para iniciar, continuar y completar todos los esquemas de inmunización.

“Si el niño o niña recibe su primera o segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, las vacunas del Plan Ampliado de Inmunizaciones solamnente se la podemos poner 14 días después. Buscamos que en mes y medio los niños estén protegidos no solo contra el coronavirus, sino contra otras enfermedades”, explicó el secretario Alejandro Gómez.

  NOTICIAS RECOMENDADAS