Colombia


Extraditan a Estados Unidos a los primeros guerrilleros del Eln

Se trata de Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez, pedidos por delitos relacionados con narcotráfico.

COLPRENSA

19 de agosto de 2021 07:20 AM

Los guerrilleros del Eln, Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez, alias ‘Choncha’, fueron enviados en extradición a los Estados Unidos este jueves, quienes eran solicitados por la Corte del Distrito Sur del Estado de Texas, por narcotráfico.

Al respecto el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, aseguró que Picón Rodríguez es sindicado de ser cabecilla financiero del frente Nororiental del Eln, en el Magdalena, y de hacer negocios con el Cartel de Sinaloa; mientras que Trigos está señalado de almacenar y distribuir drogas en Norte de Santander.

De acuerdo con Ruiz, “estas dos personas deben responder por sus delitos ante la justicia norteamericana luego de que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia entregara concepto favorable para su extradición”.

Según la Policía alias ‘Choncha’ y ‘Henry’, son señalados de haber hecho parte del frente urbano del ‘Frente de Guerra Nororiental’, área Magdalena y el segundo de ellos, adicionalmente, por concierto para delinquir.

Alias ‘Choncha’ fue capturado con fines de extradición en septiembre de 2020 en Piedecuesta (Santander). Era el cabecilla financiero del mencionado frente y su influencia criminal se expandía a Cúcuta y los municipios de Ocaña, Ábrego, Convención, El Tarra y Tibú (Norte de Santander) y Aguachica y Río de Oro (Cesar).

Extraditan a Estados Unidos a los primeros guerrilleros del Eln

Registra en el país dos casos vigentes en calidad de indiciado por los delitos de administración de recursos relacionados con actividades terroristas y rebelión.

Así mismo, tuvo medida de aseguramiento por concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, lavado de activos y rebelión.

En cuanto a alias ‘Henry’, este fue capturado con fines de extradición a EE.UU. en septiembre de 2020 en Magangué (Bolívar).

Se encargaba del almacenamiento y distribución de estupefacientes en el frente urbano del ‘Frente de Guerra Nororiental’. Registra una sentencia condenatoria por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Por otra parte, el también integrante del Eln, José Gabriel Álvarez Ortiz, conocido solo como ‘Gabriel’ y quien igualmente conformó el frente urbano del ‘Frente de Guerra Nororiental’, área Magdalena, fue solicitado por la Corte Sur del Distrito de Texas por el delito de narcotráfico, aunque su traslado a Estados Unidos se llevará a cabo posteriormente, una vez se recupere del contagio de COVID-19.

Este sujeto, capturado en septiembre de 2020 en Ocaña (Norte de Santander), se encargaba de la logística y coordinación de reuniones entre grupos delincuenciales transnacionales para el tráfico de estupefacientes producidos y distribuidos por el Eln.

Cabe recordar que el fin de semana anterior Interpol expidió 7 circulares rojas contra los cabecillas de ese grupo armado involucrados en el atentado terrorista registrado el 17 de enero de 2019 contra la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, que causó la muerte de 22 cadetes.

El primo de ‘Otoniel’

También fue extraditado a territorio norteamericano Alexánder Montoya Úsuga, alias ‘el Flaco’, integrante del ‘Clan del Golfo’ capturado en 2012 en Honduras y primo del máximo cabecilla de ese Grupo Armado Organizado (GAO) Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

Montoya fue cabecilla de estructura y en el pasado integrante del Bloque Calima de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), del cual se desmovilizó en 2004.

Delinquía bajo las órdenes de José Éverth Veloza García, alias ‘H.H’ y en su trayectoria criminal figura que manejó rutas de tráfico de clorhidrato de cocaína desde el norte del Cauca y el Urabá antioqueño y chocoano.

Alias ‘el Flaco’ es requerido por la Corte Distrito Sur de Florida (EE. UU.) por el delito de

narcotráfico.

En Colombia, por otro lado, tiene 14 procesos activos por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, así como 15 órdenes de captura vigentes, dos sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.

$!Extraditan a Estados Unidos a los primeros guerrilleros del Eln
  NOTICIAS RECOMENDADAS