Colombia


Fallecidos y colados: entre las irregularidades que encontró la CGR

Al menos 1241 personas vacunadas contra el Covid-19 en el país no hacen parte de la población priorizada en la etapa dos del Plan de Vacunación contra la enfermedad.

COLPRENSA

08 de abril de 2021 08:53 PM

Al menos 1241 personas vacunadas contra el COVID-19 en el país no hacen parte de la población priorizada en la etapa dos del Plan de Vacunación contra la enfermedad, etapa que incluye a personas entre 60 y 79 años y a personal de salud en segunda línea de atención frente al virus.

Así lo reveló este jueves la Contraloría General de la República, a través del seguimiento que realiza la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), por medio de un modelo analítico que cruza las bases de datos del Plan Nacional de Vacunación.

Los hallazgos de la Contraloría generan alarma, a casi dos meses del arranque de la inmunización en el país, por presuntas irregularidades en la aplicación de las dosis. Según el ente de control, además de la alerta de los colombianos que no hacen parte del grupo priorizado en la segunda etapa, se encontraron otras por presuntos fallecidos vacunados, personas vacunadas dos veces y personas vacunadas en la región amazónica, pero que residen en otros departamentos del país.

PERSONAS QUE NO HACEN PARTE DE GRUPOS PRIORIZADOS

En la primera alerta, la Contraloría encontró que 1241 personas fueron vacunadas a pesar de no hacer parte de la etapa dos que se adelanta actualmente en el país. Según la entidad, las más de 1200 personas no tienen más de 60 años, ni tampoco son profesionales, docentes o estudiantes de salud, o personal de apoyo o talento humano de servicios de clínicas y hospitales.

De hecho, 189 de estos ‘colados’ tienen entre 18 y 25 años, mientras que otros 600 están entre los 26 y los 44 años de edad, todos identificados como vacunados contra el Covid-19 en el PAIWEB, en donde se encuentra el registro de las personas vacunadas en el país.

El departamento con más ‘colados’, según los datos de la Contraloría, es Valle, en donde se encontraron 440 personas vacunadas a pesar de no hacer parte de los grupos priorizados. A este le siguen Santander, con 166 vacunados, y Caldas, con 116.

En Valle, la mayoría de ‘colados’ en la vacunación están en la ciudad de Cali, en donde se hallaron 350 vacunados que no hacen parte de los grupos prioritarios. Los demás se ubican en Palmira (30), Cartago (20), Tuluá (14), Buga (5), Riofrío (3), Andalucía (2), Ancermanuevo (2), Sevilla (2), Buenaventura (2), Candelaria (1), El Águila (1), El Cerrito (1), Florida (1), Guacarí (1), Trujillo (1), Yotoco (1), Yumbo (1), Zarzal (1) y Bolívar (1).

En Santander, por su parte, los colados se concentran en Bucaramanga, en donde se identificaron 147 personas inmunizadas. Los demás casos se ubican en San Vicente de Chucurí (8), Barrancabermeja (3), Floridablanca (4), Girón (2), Charalá (1) y Piedecuesta (1).

Otros departamentos en donde se identificó un número importante de ‘colados’ fueron Atlántico, con 89, y Bolívar, con 68.

En Atlántico, los 89 ‘colados’ identificados se encuentran en Barranquilla (55), Sabanalarga (6), Soledad (6), Puerto Colombia (3), Baranoa (2), Galapa (2), Luruaco (2), Malambo (2), Manatí (2), Polonuevo (2), Ponedera (2), Suan (2), Candelaria (1), Juan de Acosta (1), Santa Lucía (1), Santo Tomás (1) y Tubará (1).

Mientras que en Bolívar, los 68 colados se identificaron en Cartagena (18), Magangué (14), San Pablo (4), Cantagallo (3), Carmen de Bolívar (3), María la Baja (3), Mompox (3), Turbaco (4), Arjona (2), Barranco de Loba (2), Hatillo de Loba (2), Turbaná (2), Córdoba (1), Regidor (1), San Estanislao (1), San Jacinto (1), Simití (1), Talaigua Nuevo (1), Cicuco (1) y Mahates (1).

Los demás vacunados, a pesar de no ser parte de grupos prioritarios, se identificaron en Boyacá (47), Tolima (48), Nariño (42), Quindío (37), Huila (31), Antioquia (24), Magdalena (24), La Guajira (24), Cesar (22), Norte de Santander (15), Cauca (13), Meta (6), Bogotá (5), Risaralda (5), Vichada (5), Córdoba (4), Cundinamarca (2) y Sucre (1).

VACUNADOS FALLECIDOS

En una segunda alerta, la DIARI pudo cruzar las bases de datos de la Registraduría Nacional, junto con el Registro Único de Afiliados y la plataforma PAIWEB, identificando que 20 personas aparecen como presuntos fallecidos en los sistemas, pero recibieron una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Los presuntos casos de fallecidos vacunados se identificaron en Valle (9), Atlántico (3), Antioquia (2), Bolívar (2), Magdalena (2), Boyacá (1) y Norte de Santander (1).

PERSONAS VACUNADAS 2 Ó 3 VECES

La DIARI encontró también 59 casos en donde las personas fueron vacunadas dos o tres veces en menos de diez días, es decir, antes del tiempo en el que están establecidas las segundas dosis, que en el caso de Pfizer se aplica luego de 21 días, mientras que en la de Sinovac se aplica luego de 28 días.

En algunos casos, se encontró que algunas personas se vacunaron el mismo día en dos IPS ubicadas en diferentes departamentos del país.

Según la DIARI, en esta alerta de doble o triple vacunación se identificaron 123 dosis aplicadas en Cundinamarca (69), Bogotá (12), Atlántico (7), Antioquia (6), Meta (5), Valle (5), Tolima (3), Boyacá (2), Caldas (2), Nariño (2), Norte de Santander (2), Sucre (2), Bolívar (1), Casanare (1), Córdoba (1), Guainía (1), Putumayo (1) y Santander (1).

PERSONAS VACUNADAS EN REGIÓN AMAZÓNICA

En una última alerta, la DIARI identificó que 427 personas fueron vacunadas en la región Amazónica, es decir, en los municipios de Leticia, Puerto Nariño, Puerto Inírida y Mitú, zonas en donde se adelanta un bloqueo epidemiológico especial para frenar la variante brasileña del Covid-19.

Sin embargo, se pudo identificar que presuntamente las más de 400 personas residen en departamentos diferentes a Amazonas, Guainía o Vaupés, por lo que no tendrían que haber recibido las dosis usadas para el cordón epidemiológico en la región.

“No se tiene claro por qué personas que debían ser vacunadas, por ejemplo en Antioquia, fueron vacunadas en Mitú (Vaupés), sin encontrarse en ningún régimen especial tales como la Fuerza Pública, maestros, personas privadas de la libertad, entre otros”, explicó la Contraloría.

Según la entidad, en Amazonas se vacunaron 190 personas residentes de otros departamentos, mientras que en Guainía fueron 133 y en Vaupés fueron 104 vacunados. Según el reporte, en su mayoría los vacunados serían residentes del Meta (75 personas), Bogotá (60) y Antioquia (30).

La información de las alertas ya fue radicada por la Contraloría Delegada para el Sector Salud. Los datos discriminados ya fueron entregados y comunicados al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, con el fin de ejercer el control necesario al proceso de inmunización contra el Covid-19 en el país.

Con el modelo analítico, además de hacer seguimiento a las listas de vacunación, la DIARI realiza un seguimiento a las distintas IPS, con el fin de verificar su idoneidad y capacidad médica exigida para la aplicación de las vacunas.

Además, hace seguimiento a la entrega final de la vacuna, la validación de identidad de los receptores del biológico y el proceso de carnetización de la vacunación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS