Colombia


Falleció Álvaro José Cobo Soto, presidente de Asocajas

COLPRENSA

08 de noviembre de 2016 04:24 PM

Tras años de padecer un cáncer, Álvaro José Cobo Soto, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), murió en Bogotá en la madrugada de hoy.

“Lamentamos esta triste noticia. Tendremos siempre presente en nuestro corazón sus enseñanzas y virtudes, que lo destacaban como un gran ser humano, siempre preocupado e interesado por el bienestar de los demás. Su trabajo incansable fue un ejemplo de su innata vocación de servicio”, manifestó Hérber Mantilla, vicepresidente ejecutivo de Asocajas.

Desde 2003, Cobo Soto se desempeñaba como presidente ejecutivo de la agremiación, entidad desde la cual impulsó el desarrollo y la consolidación del Sistema del Subsidio Familiar.

Durante su gestión como presidente de Asocajas lideró el posicionamiento y la interlocución del gremio en diferentes escenarios, fue delegado en eventos internacionales para destacar el modelo del subsidio familiar y abanderó la creación del primer esquema de pagos a través de la planilla asistida (PILA).

Fue columnista de opinión en medios nacionales como El País, La República, El Tiempo y El Espectador. Recientemente el Senado de la República le otorgó la Orden del Congreso en el grado de Caballero, como reconocimiento a la labor desarrollada y servicios prestados a la sociedad colombiana. Así mismo, la Cámara de Representantes lo condecoró con el Consejo de la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz Caballero.

También recibió la designación como presidente de la Comisión Técnica de Servicios Sociales en la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), por su trabajo y compromiso con la seguridad social. Y desde Asocajas, en cabeza de su Junta Directiva, se le distinguió con el premio Vida y Obra en el sector social.

Cobo Soto era graduado en Derecho de la Universidad San Buenaventura de Cali. Se desempeñó en el sector público y privado. Fue alcalde encargado de Santiago de Cali, director de valorización de esa ciudad, gerente de Emcali, viceministro de Defensa y director general de vivienda en el Ministerio de Desarrollo Económico.

Sus exequias se realizarán con cenizas presentes el jueves 10 de noviembre a la 1:00 p.m. en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, Caballeros de la Virgen, ubicada en el kilómetro 2 de la vía Tocancipá-Zipaquirá.