Fallo de tutela revive las curules de paz

19 de diciembre de 2017 12:11 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Juzgado 16 Administrativo de Bogotá falló de fondo la primera tutela que se había presentado para tratar de salvar la reforma que creó las 16 circunscripciones de paz y que en días pasados había ordenado como medida cautelar que el Presidente del Senado la enviara a la presidencia de la República para su promulgación. 

En 86 páginas, el Juzgado señaló que la reforma sí fue aprobada porque el Senado contaba con 99 integrantes y que la mayoría absoluta entonces era de 50 votos y, en consecuencia, ordenó al Presidente del Senado que inscriba la reforma en la respectiva Gaceta del Congreso, para que pueda ir al respectivo control en la Corte Constitucional. 

“Esta juez guarda la competencia no para menoscaban la expresión democrática que representa el Congreso de la República, ni sus funciones como federativa y autoridad administrativa, sino para protegerla frente a una posible actuación arbitraria”, dice el fallo. 
La tutela fue presentada por Robinson López Descanse, Osnay Cuesta Mena, Faustino Emilio Rocha Padilla, Juan Lucía Alegría Banguera y Cristina Mena Arboleda. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS