Falso fiscal deja en libertad a Pedro Aguilar, líder del paro camionero

05 de abril de 2018 07:37 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por una audiencia sin precedentes quedó en libertad Pedro Antonio Aguilar Rodríguez, presidente de la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC). Así lo anunció Luis González, director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, quien indicó que sobre el hombre ya se libró una orden de captura.

El delegado de la Fiscalía aseguró que la defensa de Aguilar Rodríguez solicitó ante el Centro de Servicios del Complejo Judicial de Paloquemao una audiencia de sustitución de medida de aseguramiento para el hoy prófugo de la justicia. Esta diligencia se llevó a cabo el pasado miércoles 21 de marzo ante el Juzgado 77 Penal Municipal con funciones de Garantías.

De acuerdo con González, en medio de la audiencia y la presentación de cada funcionario público, José Edilberto Parada Barbosa, presunto falso fiscal, se identificó como fiscal 70 especializado.

“Se ve el supuesto fiscal que asiste a la audiencia y allí en los audios encuentra la Fiscalía que el fiscal especializado no pertenece a la planta de servidores del ente acusador. Encontramos que este fiscal 70 especializado José Edilberto Parada Barbosa, cuando le otorgan la palabra simplemente manifiesta no oponerse a lo solicitado por la defensa, y esta audiencia concluye”, dijo González.

Indicó también que, una vez la defensa de Aguilar Rodríguez expuso sus argumentos y tras la respuesta positiva de la Fiscalía, la Juez 77 revocó la medida de aseguramiento en centro penitenciario que cumplía en la cárcel La Modelo de Bogotá.

Para el delegado de la Fiscalía, la audiencia que se llevó a cabo con el falso fiscal, tenía antecedentes. El informe judicial indica que el pasado 16 de marzo la defensa de Aguilar Rodríguez, también había solicitado la audiencia de revocatoria de la medida, y en esa ocasión el juez había reconfirmado la decisión del Juzgado 71 de Control de Garantías de enviarlo a la cárcel.

“La Fiscalía está investigando qué sucedió en esa audiencia y ya logró que se revocara esa decisión y se volviera a ordenar la captura contra Pedro Aguilar”, dijo el director de Seguridad Ciudadana.

En este momento las autoridades ya tienen la ubicación de Aguilar Rodríguez y se espera que durante los próximos días se de su recaptura.

Aguilar Rodríguez es investigado porque se habría aprovechado de una resolución del Ministerio de Transporte en la cual el Estado colombiano le daba una serie de beneficios a los conductores que chatarrizaban sus vehículos de carga. En ese sentido, la Fiscalía aseguró que Aguilar, en su condición de presidente de la ACC, presentó fraudulentamente camiones que no cumplían con lo requisitos establecidos.

De acuerdo con las investigaciones, Aguilar habría falsificado documentos para adueñarse de los beneficios que oscilaban entre los 35 y 80 millones de pesos.

Además de la recaptura del hombre, las autoridades avanzan con las investigaciones para establecer la responsabilidad de los abogados defensores en los hechos, y en relación al funcionario de la rama judicial, se adelantan las respectivas indagaciones. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS