Colombia


Familias de Samaná, Caldas, pudieron volver a sus casas luego de 18 años

La guerra entre guerrillas y grupos paramilitares, hizo que 54 familias salieran desplazadas y hoy varias de ellas están en proceso de regresar.

COLPRENSA

25 de mayo de 2020 11:10 PM

En enero de 2002, José Londoño tuvo que salir de la vereda El Congal en Samaná (Caldas), debido a los enfrentamientos que se dieron entre los paramilitares y grupos guerrilleros que delinquían en la zona del Magdalena Medio.

Junto con José, 54 familias tuvieron que huir de la guerra y de la muerte, abandonaron sus casas, emprendiendo suerte hacia rumbo desconocido, pues la violencia cobró la vida de algunos habitantes de la comunidad.

Pasaron 18 años desde aquel enero, en medio de lágrimas, tristeza y desolación. Sin embargo, gracias a un arduo trabajo de años, José y su familia lograron regresar a su hogar.

Luego de empezar su regreso a la vereda, por la seguridad que ya comenzaba a notarse en el lugar y al trabajo de varias instituciones que ofrecían garantías de los derechos de las víctimas, el pasado 14 de febrero de 2020, la Agencia Nacional de Tierras le otorgó a José Londoño y a otras siete familias más, el título de propiedad que lo convierte el propietario legal de su predio, el cual había perdido en 2002.

“Queremos trabajar conjuntamente con las instituciones en la reconstrucción del Congal, que contará con un centro poblado, un colegio, un centro de salud y buenas vías, gracias a legalización y adjudicación de predios dispuestos para la construcción de un territorio en paz y con sello de legalidad, justicia y equidad”, resaltó Londoño.

El título les da a estas familias la garantía jurídica para ocupar el predio, y la posibilidad de tener un crédito o un préstamo para iniciar un proyecto productivo en este.

Para la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez, “aportar en la materialización del sueño de los pobladores, da garantías de un mejor retorno y el título de propiedad siembra en ellos la seguridad de no volver a ser despojados de un predio que ya les pertenece”.

En el pasado trimestre, la Agencia adjudicó 17 predios a las familias campesinas de El Congal y espera que sean muchas más al término del año.

“En octubre del año pasado, la ANT ya había avanzado en la entrega de ocho lotes baldíos que se pusieron a disposición de entidades de derecho público -EDP- localizados en jurisdicción del municipio de Samaná, Caldas, los cuales estaban destinados a la construcción de obras para la prestación de servicios de salud, educación, desarrollo comunitario, saneamiento básico y deporte”, recalcó Martínez.