Colombia


Farc dispuestas a conversar con la iglesia católica

COLPRENSA

20 de junio de 2013 07:27 PM

Durante su reciente posesión como Nuncio Apostólico y embajador de la Santa Sede en Colombia, Monseñor Ettore Balestrero, afirmó estar dispuesto a ayudar a construir la paz en el país.
Estas palabras fueron acogidas por los miembros de la comisión negociadora de las Farc en La Habana, quienes a través de un comunicado expresaron estar dispuestos a reunirse con miembros de la Iglesia Católica para intercambiar ideas sobre la paz en Colombia.
Según la comisión de las Farc, “el sufrimiento a que son sometidos los pobres del planeta, hacen urgente que las gentes de buena voluntad, creyentes o no, aunemos esfuerzos en la defensa de la paz y la justicia social”.
Por esta razón, celebraron las palabras pronunciadas por el papa Francisco, durante su reunión con el presidente venezolano Nicolás Maduro, en las que afirmó que “no se puede ser católico, si no se es revolucionario”. También se mostraron de acuerdo con el Sumo Pontífice en sus deseos de “acercar más la Iglesia a las periferias, donde están los más necesitados y las víctimas de la violencia”.
Ante esta posibilidad, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, el cardenal Rubén Salazar, dijo que si bien la Iglesia podría contemplar esta posibilidad, tendría que ser fuera de la mesa de diálogo, porque la labor de la Iglesia en este momento se encuentra en otras líneas. “Nosotros no somos ni el Gobierno ni las Farc y son ellos los que están negociando”, afirmó.
De acuerdo con Salazar, el trabajo de la Iglesia Católica colombiana en la actualidad “consiste en crear con las comunidades un clima favorable para la paz, con procedimientos que lleven a la reconciliación, creando verdadero tejido social en las regiones del país”.
Para él, un tema aún más importante que la negociación en sí, es lo que se va a hacer en el marco de un postconflicto, ya que “nada sacamos con que cese el conflicto armado con un acuerdo, si no se trabaja en la construcción de la paz”.
“Dejar la guerra no implica necesariamente que se construya la paz. Éste es un proceso largo en el que todos los colombianos tenemos que participar”, afirmó. Para él lo más importante en la búsqueda de la paz es “el perdón, la reconciliación y una verdadera búsqueda de la justicia”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS