Colombia


Farc intentan frenar las disidencias que vendrían en próximos meses

COLPRENSA

09 de julio de 2016 10:10 AM

Las disidencias de combatientes en un proceso de negociación, como es el caso de algunos guerrilleros del frente primero de las Farc que dicen no estar de acuerdo con los lineamientos de los diálogos adelantados en Cuba, son un asunto previsible, y más aún cuando entre los diálogos y las estructuras armadas se interpone el dinero obtenido en rentas ilegales.

Esta última sería la razón por la cual el frente primero declaró no acoger lo pactado en los diálogos. El especialista en conflicto armado, Juan Carlos Ortega, explica que mientras haya dinero de narcotráfico o de minería ilegal que represente grandes cantidades para los mandos medios, será difícil que todos se acojan a la desmovilización.

“Estas personas no están dispuestas a entregar las fortunas que han ido amasando en años de negocios ilícitos. Prefieren enfrentarse a las autoridades que entregar las rentas ilegales”, dice Ortega.

Serán combatidos diferente

Una disidencia en procesos de paz no es la primera vez que sucede en Colombia. En 1982, el guerrillero de las Farc José Fedor Rey Álvarez, conocido con el alias de “Javier Delgado”, se fugó de esta guerrilla mientras se realizaban conversaciones de paz con el gobierno deBelisario Betancur.

Delgado escapó con 600 millones de pesos y fundó el frente “Ricardo Franco”. En 1991, luego de la desmovilización del Epl, nació el grupo comandado por alias “Megateo” en Catatumbo, y de la desmovilización de los paramilitares nacieron las bacrim.

El riesgo que corren estas nuevas estructuras es que serán combatidas de una forma diferente y las fuerzas del Estado enfilarán su artillería.

Así lo dejó claro el presidente Juan Manuel Santos: “cualquiera que tenga alguna duda que mejor la deje a un lado y se acoja, porque es la última oportunidad que tienen para cambiar de vida. De otra forma terminarán, se los aseguro, en una tumba o en una cárcel”, dijo el mandatario.

La orden también fue dada por el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, quien envió un mensaje de tranquilidad a la población del Guaviare ante el anuncio de disidencia del frente primero de las Farc.

“Nosotros hemos venido trabajando siempre para contrarrestar todos estos fenómenos. La comunidad puede estar tranquila de la acción de la Fuerza Pública”, dijo el oficial.

Información de Inteligencia Militar indica que entre otros posibles frentes que pasarían a engrosar las filas de desertores serán el frente 16 en Vichada, frente 44 en Meta, Frente 57 en Chocó, y la columna móvil Daniel Aldana en Tumaco, estructuras que reciben más de 20 mil millones de pesos mensuales por negocios del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.