Farc solicita que alias 'Sonia' sea sometida a la JEP

26 de septiembre de 2018 07:45 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que Omaira Rojas Cabrera o Anayibe Rojas Valderrama, alias ‘Sonia’, exmiembro de la antigua guerrilla de las (FARC), fuera retenida de manera preventiva por las autoridades cuando regresaba al país, tras cumplir una condena por delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos, el hoy partido político solicitó que su caso sea revisado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). (Lea aquí: Alias Sonia debe responder por lavado de activos, tras ser deportada a Colombia)

La mujer, de 51 años, fue retenida este martes por funcionarios de Migración Colombia por tener una  orden de captura en su contra por el delito de lavado de activos, sin embargo, hasta el momento las autoridades analizan cuál será el sitio de reclusión en el que permanecerá mientras se realiza el proceso judicial.

Jesús Emilio Carvajalino, miembro del Consejo directivo de del partido FARC, conocido como ‘Andrés París’, manifestó que la petición que hacen a la justicia es que sea la JEP la encargada de revisar su caso. “Ella es beneficiaria del acuerdo de paz. Nosotros la reclamamos a lo largo de todo el proceso y, en ese sentido, es injusta su detención. Por eso, será acogida por el conjunto de abogados que está atendiendo a los excombatientes en la JEP”, agregó.

La oficina del Alto Comisionado, por su parte, confirmó que ‘Sonia’ fue acreditada como integrante de las FARC-EP mediante Resolución 036 del 6 de octubre de 2017, firmada por el entonces ministro del Interior, Guillermo Rivera.

“Dado que la señora Rojas fue acreditada mientras estaba privada de la libertad en Estados Unidos, le corresponderá al juez de conocimiento o a la JEP definir el otorgamiento de libertad condicionada en los términos de la Ley de Amnistía 1820”, señaló la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

La mujer fue extraditada a Estados Unidos en 2005 y allí fue procesada por delitos relacionados con narcotráfico de cocaína, luego de haber sido detenida en Caquetá. En el momento de su detención se señaló que estaba armada y tenía en su poder un cargamento de cocaína de casi 40 kilos. De acuerdo con su prontuario, la mujer tenía su base de operaciones en el corregimiento de Peñas Coloradas.

‘Sonia’ hacía parte del Frente 14 de las desmovilizadas FARC y era considerada la jefe de finanzas del Bloque Sur de ese grupo. Esa facción guerrillera fue la responsable de la toma a la población de El Billar (Caquetá), en marzo de 1998.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS