Colombia


Federación de cafeteros celebró anuncio de no aplicar el IVA del 19% al café

El pronunciamiento lo hizo Iván Duque Márquez, al manifestar que en su gobierno no se contempla la modificación del IVA para productos como el chocolate, el café, el azúcar y la sal.

COLPRENSA

07 de abril de 2021 10:04 PM

El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros celebró este miércoles el anuncio que hizo el Gobierno Nacional de no gravar el café con un IVA del 19 %, ante las versiones que circulaban sobre un posible incremento en el gravamen del producto.

El pronunciamiento lo hizo el presidente de la República, Iván Duque Márquez, al manifestar que en su gobierno no se contempla la modificación del IVA para productos como el chocolate, el café, el azúcar y la sal. “Esos cuatro productos se van a mantener tal como están hoy”, resaltó el mandatario.

“De esos cuatro, los que tengan IVA cero, se mantendrán en IVA cero; y los que tengan IVA cinco, se mantendrán en IVA cinco, tal como están. Es decir, no sufrirán ningún incremento”, afirmó el mandatario en una entrevista con Red Más Noticias.

Ante eso, el gerente general de la Federación, Roberto Vélez Vallejo, en nombre del comité Directivo, manifestó que reciben con “complacencia” las declaraciones del Jefe de Estado, de que no habrá incremento al gravamen del IVA para el café.

“Quisiéramos en nombre de los cafeteros de Colombia agradecer todas las manifestaciones de rechazo que vinieron de todo el estamento político y social en contra del incremento al IVA para el café. Nos da fortaleza saber que contamos con el acompañamiento de los colombianos”, añadió.

Los máximos representantes gremiales hicieron un llamado a no gravar los insumos del café y otros productos agrícolas en general, porque esto elevaría los costos de producción, que a su vez se trasladarían a los consumidores y por tanto desalentarían el consumo del café.

“Recordemos que 540.000 familias derivan su sustento directamente de este cultivo, un motor clave de la economía que ha sido factor de estabilidad social en amplias zonas del país y que, en el caso particular del año de la pandemia, demostró ser tabla de salvación para amplios sectores”, anotó.