Colombia


Fedesarrollo destaca programas sociales del gobierno Duque

Según la entidad gracias a los programas sociales del gobierno un millón de colombianos no cayeron en la pobreza.

COLPRENSA

30 de marzo de 2021 10:45 PM

El Director del centro de estudios Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, destacó, en el programa Prevención y Acción que dirige el Presidente Iván Duque, que los programas sociales del Gobierno para mitigar los efectos sociales y económicos de la pandemia del COVID-19 evitaron que un millón de colombianos cayeran en situación de pobreza durante el 2020.

Según Mejía la respuesta del Gobierno al inicio de la pandemia fue muy rápida en tres elementos fundamentales, como el programa de Ingreso Solidario, los giros extraordinarios a los programas sociales ya existentes y el Plan de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

Respecto a Ingreso Solidario, indicó que el programa que llega a cerca de tres millones de hogares, con 160 mil pesos mensuales, ha sido muy importante para mantener ese ingreso en una etapa que fue muy difícil, desde el punto de vista no solamente económico sino también en materia de empleo.

“El adelantamiento de la implementación de la compensación del IVA que entregó $75.000 bimensuales a cerca de un millón de hogares beneficiarios, ahora con la idea de ampliarlo a cerca de 5 millones de hogares, (también fue) muy importante para fortalecer el ingreso de estas personas más vulnerables”, añadió el Director de Fedesarrollo.

De la misma manera, resaltó el esfuerzo que se hizo en materia de los giros extraordinarios de los programas sociales ya existentes, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor, que permitieron de una manera muy oportuna fortalecer estos ingresos especialmente a las personas más pobres y vulnerables.

En el mismo sentido, puntualizó que el PAEF fue muy importante para incentivar el mantenimiento del empleo formal, que ha llegado a cerca de cuatro millones de empleados formales, cubriendo hasta el 50% de un salario mínimo.

Mejía aseguró que el PAEF también ha servido para la recuperación del empleo, pues en abril del 2020 “estábamos hablando de 5,4 millones de empleos perdidos y en enero, en las últimas cifras que publicó el DANE, estamos hablando de 1,6 millones de empleos perdidos; es decir, se han recuperado 3’800.000 empleos y el PAEF ha sido absolutamente esencial para el mantenimiento de ese empleo”.