Colombia


Felipe Muñoz sí sabía de los seguimientos a la Corte: testigo

COLPRENSA

04 de julio de 2013 06:09 PM

El ex subdirector de Fuentes Humanas del Departamento Administrativo de Seguridad, William Romero, aseguró que el exdirector de ese organismo Felipe Muñoz sí sabía de los seguimientos ilegales a la Corte Suprema de Justicia. 
"No conocía el procedimiento pero sí conocía que había infiltración aquí en la Corte Suprema de Justicia y que los resultados los conocía el señor Presidente de la República", dijo Romero.
Rindiendo declaración ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Romero aseguró que en la Dirección de Muñoz se realizó una campaña de persecución en contra de los funcionarios del DAS que adelantaron la 'Operación Escalera' de seguimientos a los magistrados de la Corte.
Romero relató que varios funcionarios como la detective Alba Luz Flórez Gelves, conocida posteriormente como 'la Mata Hari', fue trasladada en varias oportunidades luego de que él fuera declarado insubsistente en el DAS en agosto de 2009.
"En ausencia de una ley de inexistencia, sabía que no teníamos respaldo en el ámbito político. Las cabezas de grupo hicimos un oficio al capitán Jose Alexis Mahecha, director de Inteligencia, con destino al doctor Felipe Muñoz para que nos diera repuesta si seguíamos recopilando información sobre ese ámbito. A los 15 días la repuesta fue la insubsistencia", indicó.
POR PRESIÓN, MENTÍAN SOBRE CHUZADAS
El ex funcionario Romero indicó que mintió por presión de la cadena de mando en respuesta a un derecho que petición que había formulado el magistrado Yesid Ramírez Bastidas sobre si el DAS lo estaba investigando.
Según su relato, a pesar de que ya adelantaban la operación ‘Escalera’ en la Corte Suprema, todos los subdirectores en el DAS dieron respuesta negativa porque tal actividad no estaba dentro de las establecidas constitucionalmente.
“Yo mentí porque la orden era dar una respuesta negativa, es la presión de cadena de mando que existió durante los años 2007, 2008 y 2009. Es fruto de la presión al cual teníamos que hacer de manera ilegal”, explicó.
Y agregó que no mintió por cuenta propia sino por presión de cadena de mando: “La cadena de mando llegó desde lo alto Gobierno siempre los directores de departamentos como Andrés Peñate, María del Pilar Hurtado y Felipe Muñoz nos decían el ‘señor Presidente necesita esto, ordena esto, el señor Presidente está disgustado, el señor Presidente felicita’”, aseguró.
Según Romero, todos los subdirectores del DAS estaban preocupados por las órdenes que se daban en el organismo de Inteligencia por las órdenes que venían de la Dirección.
DESTRUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN A LA CORTE
Sobre la información que se recopilaba en la Corte Suprema de Justicia, declaró Romero, se cambiaban varios aspectos como por ejemplo, cambiar “Corte Suprema de Justicia” por “Colombia”.
Igualmente, cuando el capitán Tabares dio la orden de "cerrar el plan Escalera" en octubre de 2008, y no dejar rastro alguno de la operación, se manipularon bases de datos y se modificó información sobre las fuentes.
"Teníamos información de primera mano aquí en la Corte Suprema de Justicia y también teníamos fuentes humanas en el Congreso. Era recopilar información de las fuentes y la de gastos reservados", indicó que un detective fue quien la destruyó en varias sesiones para que no fuera evidente.
Entre las actividades que declaró Romero estaba además la suplantación de huellas de las fuentes, actividades que se realizaron por él, la detective Flórez Gelves y otros funcionarios. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS