Colombia


Filtran datos de Duque y el Centro Democrático; autoridades investigan

De acuerdo con el coronel Julián Buitrago, jefe del Centro Cibernético de la Policía, han logrado verificar la revelación de datos de 80 funcionarios.

COLPRENSA

03 de junio de 2021 03:09 PM

Números de cédula, teléfonos, correos electrónico y direcciones de funcionarios y miembros del Centro Democrático fueron publicados por una cuenta atribuida supuestamente al grupo Anonymous, en la red social Telegram. Entre estos datos estaban los del presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, Diego Molano, y varios senadores.

De acuerdo con el coronel Julián Buitrago, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, las autoridades han logrado verificar que a 80 funcionarios, les fueron revelados los datos y siguen en las pesquisas para determinar si lo mismo sucedió en otros 80 casos.

Los datos corresponden según Buitrago: “a listas de congreso del año 2018 a 2022 de personas que fueron candidatos y que hoy algunos son senadores”. Estas personas en su mayoría pertenecen al Centro Democrático, pero también hay de otros partidos.

Agregó que los grupos donde se difundió la información, “dicen ser las cuentas oficiales de anonymous”. Pero aclaró que hoy en día “algunas personas publican estos mensajes en nombre de esos grupos para tener una mayor influencia”.

También dijo que en Colombia hay 153 cuentas asociadas, de las cuales 23 se relacionan directamente con el paro.

Agregó que se está trabajando con la Fiscalía, porque algunos de estos números “están siendo utilizados para amenazar a los representantes y a los senadores y se están adelantando las investigaciones”, porque esto es un delito de violación de datos personales lo que ocasiona riesgos en la seguridad e integridad de las personas.

Por último dijo que se está adelantando un procedimiento en la Superintendencia de Industria y Comercio para que “bloquee y suspenda provisionalmente esos contenidos para que no sigan siendo difundidos por estos medios informáticos”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS