Colombia


Finaliza II Congreso de Autoridades Tradicionales Wayuu

EL UNIVERSAL

22 de agosto de 2012 12:01 AM

Con la construcción de un documento final que recoja los problemas más urgentes de las comunidades Wayuu y que les sirva de herramienta para llegar a acuerdos con el Gobierno nacional, finalizó el II Congreso de Autoridades Tradicionales Wayuu, celebrado en la ranchería de Yamaín, en el municipio de Uribía, La Guajira.
Al Congreso asistieron representantes de los resguardos ubicados en Uribía, Manaure, Maicao, Riohacha, Albania, Hato Nuevo, Barranca, Fonseca y Distracción, quienes durante cuatro días disertaron y participaron en las mesas de diálogo y ciclos de conversatorio autónomo con representantes del Gobierno nacional y expertos en temas de territorio, medio ambiente y minería.
La actividad fue organizada por la comunidad y apoyada por la Secretaría de Etnias del municipio de Uribía, la Dirección de Asuntos Étnicos del Ministerio de del Interior, el Dane y el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de Usaid y operado por Acdi/voca.
El certamen tuvo como objetivo principal el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones indígenas Wayuu para la administración y control de sus territorios, y la legitimación de la Mesa de Diálogo y Concertación como un espacio representativo que facilite el diálogo con el gobierno colombiano y sea un interlocutor que organice a las diferentes expresiones de este pueblo.

SE CUMPLEN OBJETIVOS
Luis Fernando Hernández, coordinador de la Mesa de Concertación y representante del Resguardo Trupiogacho del corregimiento de Barranca, al sur de La Guajira, manifestó sentirse complacido con los resultados logrados con esta actividad.
“Por primera vez logramos aglutinar a más de 1500 autoridades de nuestras comunidades para sentarlos con los representantes del Gobierno y tratar de llegar a acuerdos en los que se respete nuestra cultura y la preservación de nuestra identidad. Tuvimos el espacio para manifestarle al Gobierno nuestras preocupaciones con respecto a la conservación de nuestro territorio, teniendo en cuenta los proyectos que se adelantan alrededor de nuestras comunidades”, manifestó Hernández.
Según el coordinador de la Mesa de Diálogo y Concertación, para la elaboración del documento se analizó temáticas como Medio Ambiente, fronteras, minería en territorio Wayuu y su expansión a otras comunidades, desvío del rio Ranchería, consulta previa y autonomía del pueblo.

SOBRE LA MESA DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN
Fue creada mediante Resolución No. 1960 del Ministerio del Interior,  ratificó la voluntad del Primer Congreso de Autoridades Tradicionales Wayuu realizado los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2011, y está conformada por 23 miembros de las comunidades de Uribía, Manaure, Maicao, Albania, Dibulla y los municipios del sur de la Guajira.
También participa un representante de la Junta Mayor de Palabreros.
La incapacidad del pueblo Wayuu para construir agendas regionales de trabajo, la falta de consenso y la grave crisis de legitimidad de sus Autoridades Tradicionales ha originado la peor crisis sociocultural de la etnia.
Por ello el Gobierno Nacional mediante el Ministerio del Interior ha venido adelantando un trabajo interinstitucional en el marco de sus funciones y competencias en procura de defender los derechos fundamentales de la etnia, que dio origen a la Mesa de Diálogo y Concertación del Pueblo Wayuu que se constituye en un espacio de diálogo y concertación permanente entre la etnia y el Estado Colombiano.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS