Colombia


Findeter lanza proyecto para modernizar alumbrados públicos en Colombia

Uno de los objetivos es disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

COLPRENSA

13 de agosto de 2020 09:34 AM

Con el fin de modernizar el alumbrado público del 90% de los municipios del país, la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, lanzó una iniciativa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF).

Se espera que el proyecto denominado ‘Eficiencia Energética en Alumbrado Público’ contribuya al desarrollo económico de las regiones, a partir de ahorros significativos en los gastos de mantenimineto y operación de los sistemas de alumbrado.

Además, al pasar a alumbrados con tecnologías LED, se espera una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Richard Martínez, vicepresidente financiero de Findeter, señala que otro beneficio de la iniciativa será una mejoría en la percepción de seguridad por parte de los ciudadanos.

“El costo depende de cada municipio, no es estándar. Esto porque la modernización y el esquema que estamos planteando no solo implica el cambio de las luminarias en los sistemas de alumbrado público, sino que implica planes de ampliación de cobertura. Dependemos también de la información que tengan los municipios sobre sus sistemas de alumbrado público, con un inventario adecuado. Hacer un levantamiento adicional de información, si se necesita, también implica ciertos costos”, señaló.

Añadió que “estamos trabajando en unos pilotos en cinco municipios, en los cuales se está adelantando la etapa de diagnóstico y levantamiento de información. A partir de estos datos, los municipios definirán si, a través de Findeter, van a continuar el proceso de estructuración. Si no tenemos contratiempos, en unos 18 meses podemos empezar a ver avances en la ejecución de proyectos”.

Para acceder al proyecto, las alcaldías municipales podrán contactar a los asesores de Findeter para establecer los requerimientos técnicos y financieros.